Interes General
20/01/2023 - 08:27:27



Presentan amparo para que adolescentes cobren AUH


La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo colectivo para que la ANSES instrumente el mecanismo para que los adolescentes de 16 y 17 años puedan cobrar y administrar su propia Asignación Universal por Hijo (AUH).

Según la asociación civil, el Poder Ejecutivo reconoció la autonomía de ese sector etario para administrar por sí mismos la prestación que el Estado destina para garantizar su alimentación y educación, a través del Decreto 840/20.

Por lo cual, iniciaron la medida judicial con el fin de que la ANSES implemente "de manera urgente" el sistema para que los adolescentes cobren su propia asignación. "La misma normativa (decreto 840/20 les niega en la práctica la posibilidad de ejercer este derecho al requerir la conformidad parental para el cambio de titularidad del cobro. Eso conlleva una vulneración a su autonomía y una total desprotección de sus derechos", arguyen.

"El requisito de conformidad parental evidencia que las políticas de transferencias de ingresos mantienen una fuerte lógica adultocéntrica. El requisito anula a las y los adolescentes como sujetos de derecho con capacidad progresiva, es inconsistente con el ordenamiento jurídico argentino, que habilita a adolescentes de esta edad a votar o hacerse intervenciones complejas de salud, y es incongruente con las prácticas de ANSES que, por ejemplo, ya transfiere a adolescentes sus Becas Progresar", sostienen.

Además, desde la ACIJ hicieron hincapié en la "situación de vulnerabilidad" en particular de los adolescentes que se encuentran distanciadas de sus familias, por diversas razones. "En tales casos, la prestación la suelen cobrar personas adultas que no tienen vínculo con las y los adolescentes, impidiendo que puedan hacer uso de esos ingresos para cubrir sus necesidades", añadieron.

En consecuencia, ACIJ interpuso una acción de amparo con alcance colectivo "solicitando que se declare inconstitucional el requisito y que ANSES implemente un mecanismo expedito, sencillo y accesible para la realización de cambios de titularidad de la AUH en favor de adolescentes de 16 y 17 años".

"La acción judicial no pretende desligar a las familias del ejercicio de su responsabilidad parental o de la supervisión del uso de los recursos, sino modificar una presunción ilegal de que quienes se encuentran en transición a la mayoría de edad no tienen capacidad de administrar el dinero que el Estado destina para ellas/os", aclararon.

Fuente: Infocielo

Volver



ENCUESTA