Es decisión tomada, en conjunto con las provincias, no licitar un operador privado. Por eso apuran nuevo decreto ya que los vigentes establecen un llamado a concesión. Malestar en navieras, puertos privados y agroexportadores. Temen que no bajen tarifas y haya ineficiencia.
La discusión por el futuro de la hidrovía entró en temporada alta. Y vaya que hay muchos intereses en juego ya que se trata de la principal obra de infraestructura logística del país por la que sale casi el 80% de las exportaciones agroindustriales, la principal fuente de ingreso de divisas del país.
Y el debate adquiere temperatura porque, luego de un largo trajinar de marchas y contramarchas oficiales a cielo abierto (todo un sello de la gestión de Alberto Fernández), entró en zona de definición el tema central: quién y por cuánto tiempo gestionará el sistema troncal de navegación. ¿Será una empresa concesionaria como ocurrió entre 1995 y 2021 o el Estado Nacional como viene ocurriendo desde esa fecha? ¿Y por qué plazo mantendrá esa administración?
Según supo Rosario3 de fuentes del Ente de Control y Gestión de la Vía Navegable (Ecovina), que maneja el gobierno nacional y con asientos para la provincias con frente fluvial, ya está tomada la decisión de no licitar la concesión de la vía navegable a un operador privado, como le encomendó -precisamente- el decreto presidencial 556 que creó el organismo en agosto del 2021. Una licitación que ya había sido ordenada previamente en el decreto presidencial 949 del 2020.
Fuente: Rosario 3