Luego de que el gobierno nacional confirmara el cronograma de feriados para el 2023, una de las consultas principales es las fechas de Carnaval ya que, además de caer en una época ideal para organizar celebraciones, dura dos jornadas completas.
Según los Ministerios del Interior y de Turismo y Deportes, el evento tendrá lugar el lunes 20 y el martes 21 de febrero, generando un fin de semana largo de cuatro días, ideal para cortar la rutina con escapadas relámpago.
El feriado siguiente será el viernes 24 de marzo por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y provocará el segundo fin de semana largo de 2023.
Festejo pagano de origen cristiano, el Carnaval llegó al territorio con los españoles y tuvo diversas expresiones según los períodos y los sectores sociales. El festejo ocupó el espacio público, con bailes y juegos de agua.
En el siglo XX, la fecha se resignificó con la influencia de inmigrantes italianos y españoles e introdujo ritmos, danzas y vestimentas propias de sus lugares natales. Según explican desde el Ministerio de Cultura de la Nación, así se produjo el pasaje de las comparsas de candombe a las murgas, que comenzaron a bailar y tocar en los corsos.
A partir de 1976, durante la dictadura cívico-militar, se eliminó la celebración del calendario oficial y las manifestaciones callejeras tuvieron un parate.
Años más tarde, con la vuelta de la democracia, el fenómeno regresó a los barrios y volvió a ganar el espacio público, hasta restituirse oficialmente los feriados en 2010.
Cabe recordar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical”.
Por ende, en caso de prestar servicio durante esas jornadas, el trabajador cobrará “la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.