A partir del lunes que viene, aumentará un 6% el kilo de pan y otros productos derivados en la provincia de Buenos Aires, debido a las subas en tarifas, combustibles y materia prima, según confirmó el presidente del Centro de Industriales Panaderos, Martín Pinto.
“Lamentablemente no nos queda otra alternativa, ante los reiterados aumentos que venimos sufriendo” justificó Pinto, al detallar que la decisión de aumentar el precio del pan se tomó “para seguir cuidando” la “industria, las pymes y las fuentes de trabajo de los panaderos”.
De esta manera, el precio sugerido del kilo de pan rondará entre $460 y $480 en las localidades bonaerenses de Merlo, Quilmes, Florencio Varela, Moreno, General Rodríguez, Marcos Paz, Las Heras, Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate.
Además, el panadero bonaerense apuntó al Gobierno y a los empresarios que son parte de la cadena de producción de pan: “Frenen los incrementos, porque las subas de precios significan restricciones al consumo, lo que a corto o mediano plazo significa cierres de panaderías y despidos de personal”.
Lo que sucede, es que la inflación impactó fuerte en las últimas semanas con subas en las tarifas de electricidad y gas, además de incrementos en los combustibles que se utilizan para el transporte del pan y el resto de los productos derivados del trigo.
Además, el aumento del pan se suma al del precio de la carne, que esta semana ya se vio en los mostradores de la provincia de Buenos Aires con remarcaciones del 30%, a lo que los productores vacunos justificaron se mantuvo por debajo de la inflación debido a la sequía.
En conferencia de prensa, la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, se expresó al respecto del aumento del pan: “Estamos viendo algunos aumentos particulares, por causas estacionales y por el impacto de la sequía, son incrementos que se están contemplando para contener la inflación y la suba de los precios. El ministro de Economía Sergio Massa estará trabajando en eso”.
De esta manera, el Ministerio de Economía nacional, encabezado por Sergio Massa, comenzó el análisis de una serie de medidas para frenar el impacto de la sequía en el precio final de alimentos como el pan, la carne, los lácteos y los derivados del trigo y del maíz.
Además, desde el Ejecutivo anunciaron que no se cerrarán las exportaciones de alimentos como ocurrió en 2021 y que también se evalúa la posibilidad de flexibilizar la venta de los siete cortes de carne que hasta ahora se mantienen prohibidos para la venta al exterior.
Por otro lado, la Secretaría de Comercio de la Nación estudia cómo contener estos valores en los programas que tienen ese objetivo, como Precios Cuidados o Precios Justos, en medio de la escalada de inflación.