Judiciales
08/02/2023 - 12:28:38



Denunciaron por presunta extorsión a representantes del Sindicato de Vigiladores


El apoderado del Grupo Custodia SRL, denunció por el delito de "extorsión" a los sindicalistas Roberto Mamoli, Favio Gómez y David Portillo. La presentación se realizó el 2 de febrero pasado en la Fiscalía General de San Nicolás.

El representante de la empresa nicoleña que se encarga de prestar servicio de seguridad y vigilancia, Ramón Ortellado, afirma que los gremialistas le exigieron dinero para poder seguir con su actividad.

En su denunció detalla que adquirió la empresa en octubre de 2021 con un pasivo de más de 20 millones de pesos, “obligaciones tributarias (IVA) y de Seguridad Social pendientes de pago sin regularizar, juicios en trámite y más de dos años de deuda sindical. Desde entonces se iniciaron los trámites tendientes a la regularización de habilitaciones ante todos los organismos estatales de los distintos niveles para el normal y regular funcionamiento de empresa, mantener la fuente de trabajo y sobre todo, cumplir con los derechos laborales de sus trabajadores”.

Agrega además, que "estamos cumpliendo con los objetivos propuestos, poner al día los sueldos de los trabajadores y el cumplimiento de las cargas sociales” y que se pagó una “suma extraordinaria que consta en el Ministerio de Trabajo”.

Ortellado detalló en su presentación una serie de supuestas exigencias por parte de los sindicalistas:

“1 – El día martes 26 de abril de 2022, aproximadamente a las 10, el señor Roberto Mamoli, directivo de
UPSRA se comunica telefónicamente conmigo y me dice que va a mandar a una persona a mi oficina, de
nombre Favio Gómez, porque necesita una de la Empresa, continua diciendo
el día del vigilador nacional, viene a San Nicolás el Secretario General del gremio a festejar con la comisión y van a realizar un almuerzo entre ellos. Además continúa Mamoli, va a hacerte conocer cuáles
son las condiciones entre Empresa y Sindicato para que todo marche sin conflictos y en paz.

2- El 28 de abril vino a mi oficina a la hora 11.30 aproximadamente, el señor Favio Gómez quien solicita
comunicarse conmigo, a quien atiendo y me dice:

a) Que viene a buscar la colaboración para la cena informada con el Srio General del Sindicato.

b) Que le manifestó Roberto Mamoli, que debía prepararle $ 1.000.000 (un millón de pesos) porque iban a
cambiar de sede el Sindicato y necesitaban dinero para el traslado.

c) Que a la suma solicitada debía agregarle un adicional de $ 300.000 (trescientos mil pesos) para darle
al delegado regional de la Delegación San Nicolás, Doctor Marcelo Herrera”.

Ramón Ortellado afirma que le preguntó a Favio Gómez en carácter de qué norma reglamentaria debía realizar esos aportes y sostiene que la respuesta fue: “para no tener conflictos gremiales y para que el Ministerio no controle ni multe bajo ninguna circunstancia a la empresa".

El representante de Grupo Custodia manifestó que se negó a pagar y que a partir de allí comenzaron las inspecciones e intimaciones.

Volver