Después de las fuertes críticas de la oposición de Juntos, por la reforma académica que el gobierno bonaerense buscaba aprobar este jueves para eliminar la repitencia en las escuelas de nivel secundario, el director de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni, salió a aclarar que decidieron aplazar la resolución.
Se trata de una propuesta para realizar una reforma educativa, que posibilite los denominados agrupamientos de materias que permite que los estudiantes pasen de año adeudando varias materias, que tomó estado público este miércoles y despertó fuertes cruces por parte de la oposición.
“Creemos que hay que modificar la Secundaria. Tomamos un camino que claro que puede ser discutible; nos están discutiendo el camino aquellos que gobernaron entre 2016 y 2019 y no tomaron ningún camino”, cuestionó Sileoni.
En este sentido, Sileoni aseguró que “nunca estuvo previsto que la propuesta se implemente este año“.
“Vamos a seguir trabajándolo aunque hemos dejado la discusión en el Consejo general, tenemos tiempo para discutirlo porque no las íbamos a implementar este año”, manifestó.
“De ninguna manera se puede banalizar la discusión a repitentes sí o repitentes no. La repitencia no es el tema central, tiene 110 años. Imaginen lo que ha cambiado el mundo desde 1910, lo que se ha complejizado la sociedad y nosotros no podemos discutir la repitencia porque hay una matriz profunda que pareciera que nos impide salir de este esquema”, lamentó el funcionario de Kicillof.
Según los trascendidos del miércoles, este jueves el Consejo General de Educación iba a cursar la actualización del régimen académico del sistema secundario de la provincia de Buenos Aires con el objeto de prácticamente eliminar la repitencia, dada las facilidades que plantea la reforma educativa de Kicillof.
“Tenemos problemas en los procesos de aprendizaje y conocemos una secuencia dolorosa: repetís una vez, te vestís de héroe y volvés. Repetís otra vez y abandonas la escuela. No abandonan chicos de todas las clases sociales, abandonan solo algunos chicos que no pueden tener un Estado que los acompañe”, fundamentó Sileoni.