El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC) dio a conocer este martes la inflación acumulada de enero, que fue del 6% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC), acumulando así una suma interanual del 98,8%.
Entre los factores que más impulsaron la suba respecto a lo que fue el 5,1% de diciembre, se ubicaron los rubros “Recreación y cultura“, que subieron 9%, y “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles“, con un avance del 8 %, está última impulsada en gran parte por el alza en las tarifas de servicio público.
En un escalón por debajo se posiciona “Alimentos y bebidas no alcohólicas“, con un incremento del 6,8% respecto al mes previo, que también fue la categoría que más incidió en todas las regiones.
A su vez, entre los demás rubros que aparecen en el informe mensual del INDEC, Educación (1,1%) y Prendas de Vestir y Calzado (2,3%) fueron las divisiones con menor variación en Enero. Le siguen Salud (4,9%), Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (5,4%), Transporte (5,9%), Restaurantes y Hoteles (6,2%), Bienes y Servicios Varios (6,8%), y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (7,3%).
A nivel de las categorías, Estacionales (7,9%) y Regulados (7,1%), que son servicios públicos cuyo incremento depende de una decisión oficial, fueron las que lideraron los aumentos. En tanto, el IPC Núcleo, que agrupa productos menos volátiles que no varían según el cambio estacional, registró un incremento de 5,4%.
En la primera categoría, con rubros como hotelería y gastronomía, los aumentos se dieron en el marco de lo que es la temporada estival.
En lo que respecta a variaciones mensuales por región, Cuyo lidera con 6,4%. Lo siguen en orden el Noroeste (6,3%), la región Pampeana (6,1%), el GBA (6%), la Patagonia (5,9%) y por último el Noreste (5,6%).