El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó un alerta por un posible brote de fiebre chikungunya, luego de la detección de tres casos con la enfermedad en Almirante Brown y Quilmes.
Los casos no tienen antecedente de viajes, por lo que se esperan resultados del laboratorio.
Además sostuvieron que hasta el momento no hay circulación viral de Dengue o Zika en la región bonaerense, y es por ello que las autoridades sanitarias convocan a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica para reforzar la vigilancia en la detección de casos sospechosos.
De los tres casos reportados en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, dos residen en Almirante Brown y pertenecen al mismo grupo familiar; mientras que el tercer caso reside en Quilmes.
Ninguno de los casos requirió internación y se encuentran en buen estado de salud, además de que ninguno tenía antecedentes de viaje.
Durante el 2023 se notificaron casos importados de fiebre chikungunya y de dengue en 18 municipios.
Se trata de 10 confirmados y 12 probables, todos con antecedentes de viaje a Paraguay.
Estos casos pertenecen a General Villegas, San Nicolás, General San Martín, San Isidro, Tigre, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Hurlingham, General Rodríguez, General Pueyrredón, Mercedes, Chascomús y La Matanza.
Por otra parte continúan en estudio otros 27 casos.
¿Qué es la fiebre chikungunya y cuáles son los síntomas? Se trata de una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti: mismo vector de los virus dengue y zika.