Interes General
03/03/2023 - 16:54:29



Jornada nacional por la soberanía del río Paraná


Organizaciones sindicales, sociales y políticas iniciarán este viernes en Punta Indio una “jornada nacional por la soberanía” en reclamo del “dragado del Canal Magdalena y en defensa del río Paraná” que concluirá el sábado con un ‘banderazo’ en distintos puentes del país.

“Nos vamos a manifestar en Punta Indio, en la playa Escondida, junto con dirigentes y militantes del campo popular expresando la urgencia de habilitar el Canal de Magdalena, una obra que ya es una cuestión geopolítica y económica y que beneficiará al país”, explicó a Télam Julio César Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca), impulsora también de la marcha a Lago Escondido.

El denominado “campamento patriótico” se instalará en la localidad bonaerense de Punta Indio, en tanto que mañana habrá “banderazos” en el puente colgante de Santa Fe y en el puente Victoria-Rosario, así como en el Zárate Brazo Largo, el que une Chaco con Corrientes y en Misiones

Al atardecer de este viernes, se instalará el campamento y se realizarán actividades de concientización sobre la defensa de la vía navegable y el canal Magdalena así como actividades artísticas y culturales, en tanto que mañana los manifestantes continuarán con las actividades en el rio, con lanchas y kayaks.

“Impulsamos la defensa del rio Paraná, demostrando la capacidad del campo popular de estar en las aguas del rio de la Plata y a lo largo del Paraná con la firme convicción de defender los intereses nacionales y populares, dado que grupos empresarios que responden a intereses multinacionales se oponen a la obra”, explicó Urien.

Entre las organizaciones convocantes se encuentran la Mesa Coordinadora por la defensa del Canal de Magdalena y el Paraná, el Foro por la defensa del Paraná, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, La Federación Grafica Bonaerense, Octubres, FETIA, Frente Grande, Cámpora San Isidro, MST, CGT zona norte, Peronismo Revolucionario de Tigre, Peronismo de la Soberanía, Causa Nacional y Soberanos, entre otros.

Esta semana, en su discurso de apertura de las sesiones legislativas en el Congreso Nacional, el presidente Alberto Fernández anunció que en los próximos días se lanzará la licitación pública para la construcción del Canal Magdalena, una obra que conectará el sistema marítimo con el sistema fluvial argentino, y favorecerá la integración de puertos del país, agilizando las exportaciones y mejorando la conectividad fluvio-marítima.

“En los próximos días lanzaremos la licitación pública para la construcción de la vía navegable Canal Magdalena, obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la Provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción de manera más eficiente con una salida directa a aguas profundas, y mejorará la conectividad fluviomarítima”, subrayó Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa.

Además, entre las ventajas que implica el desarrollo del proyecto expresó que esta obra permitirá ahorrar tiempos de navegación de los buques que transitan por el sistema navegación troncal.

La construcción del Canal Magdalena es un proyecto presentado en julio de 2013 por el Gobierno nacional que busca transformar el cauce natural del lecho del Río de la Plata -que posee una profundidad de 4,50 metros-, y dragarlo hasta los 12 metros, lo que abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

Según explicó Urien a Télam, la movilización “se hace en consonancia con la que se realizará a lo largo del rio Paraná, y para demostrar que el sector popular apuntala la decisión del gobierno nacional y las provincias, aunque sabemos que hay sectores que se oponen como la Bolsa de Rosario, y empresarios cerealeros, que responden a intereses extranjeros”.

En ese marco, sostuvo que es imperiosa la realización del Canal de Magdalena, un canal natural que presenta el lecho del Río de la Plata en su sección austral media y que concluye en el comienzo de su sector estuarial, ya que su construcción beneficiará a la región, especialmente al Puerto de La Plata.

Sobre parte de este canal, se tiene proyectado el levantamiento de una ruta de navegación de una longitud aproximada de 53 kilómetros y un ancho de 200 metros, construida mediante dragado para llevar su profundidad hasta los 12 metros (40 pies).

“El Canal de Magdalena es más corto, pueden pasar varios barcos ida y vuelta, pero se oponen las cerealeras multinacionales que defienden otros intereses, en cambio nosotros defendemos los intereses del país”, agregó Urien.

Tras recordar que tanto tanto el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, como el del Chaco, Jorge Capitanich, “se han pronunciado a favor de la construcción del canal”, el dirigente explicó que el costo de la construcción de esa vía navegable sería de unos 100 millones de dólares “ya previstos en el presupuesto” y remarcó que “ya están hechos todos los estudios, el Canal es de más fácil dragado, más corto para llegar al océano Atlántico y totalmente beneficioso para la Argentina”.

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