La ruptura del municipio de San Nicolás con la estatal IOMA produjo en las últimas horas un efecto cascada por el que otros tres Partidos bonaerenses evalúan cortar su relación con la obra social de la provincia de Buenos Aires. Se trata de Pergamino, Junín y Olavarría. Incluso uno de ellos ya dio por comenzado el operativo desvinculación.
Todo comenzó con la maniobra de Manuel Passaglia, intendente de San Nicolás, que rompió con IOMA cansado de quejas por desatención médica a trabajadores municipales. El jefe comunal, de pasado conflicto con Camioneros (el gremio de los Moyano le bloqueó la ciudad en junio pasado) y delante de cámaras con Sergio Berni y Axel Kicillof, anunció que los empleados municipales nicoleños comenzarán a recibir atención de una obra social particular.
La jugada recibió el visto bueno de Mauricio Macri, que lo felicitó en redes sociales. ´Se tienen que caer todas las vacas sagradas. Hora de terminar con todos los sistemas ineficientes, corporativos y mafiosos que se apoderaron de la Argentina´, manifestó el ex presidente de la Nación.
Con su aprobación llegó el efecto cascada, con la adhesión en las últimas horas de al menos un intendente más y la intención de otro par, todos de Juntos por el Cambio.
Uno de ellos, el de Pergamino, ya lo hizo explícito en su cuenta de Twitter.
‘Muy buena decisión de Manuel Passaglia con respecto a IOMA. En Pergamino vamos a ir por el mismo camino y es la dirección en la que trabajamos para garantizar la libertad, la transparencia y mejorarle la vida a la gente. Ficha Limpia y eliminación de tasas son algunos ejemplos’, manifestó el intendente Javier Martínez.
Las dos iniciativas que mencionó en su mensaje son de reciente incorporación. La norma de Ficha Limpia se convirtió en ordenanza en septiembre pasado. Prohíbe que personas condenadas por diversos delitos puedan ocupar cargos públicos. En tanto, en enero, Martínez eliminó tasas al campo como intento de aliviar su grave situación por la sequía.
Detrás de Passaglia y de Macri se encolumnarían otros dos intendentes, Pablo Petracca, de Junín, y Ezequiel Galli, de Olavarría, que, si bien aún no lo hicieron público, evalúan seriamente romper relaciones con IOMA.
El que se adelantó fue Javier Iguacel, de Capitán Sarmiento. El ex secretario de Energía y con aspiraciones a ser gobernador bonaerense habilitó la posibilidad de que los trabajadores municipales puedan optar cuál será su cobertura de salud. Una norma similar rige en Tandil, gobernada los últimos 20 años por el radical Miguel Ángel Lunghi.
IOMA, la obra social bonaerense, viene sufriendo desde hace años fuertes críticas por usuales problemas de cobertura. Además de los municipales, a través de ella se deben atender policías y docentes, entre otros.
IOMA tiene como director a Homes Giles, un camporista duramente criticado por la oposición. Se encuentra bajo la órbita de Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, que salió a cruzar a Mauricio Macri por las redes sociales después de sus elogios a la ruptura con la obra social.
‘Otro capítulo del PRO que toma decisiones políticas sin medir el impacto sanitario: pretenden dejar sin cobertura a trabajadores de San Nicolás y esa medida es irresponsable. Se nota mucho que el objetivo es quitar al Estado mintiendo sobre su funcionamiento y la eficiencia’, señaló Kreplak este domingo.
En un extenso hilo, el funcionario responsabilizó al gobierno de María Eugenia Vidal por el estado ‘obsoleto e ineficiente’ en que la gestión de Axel Kicillof recibió a IOMA.
‘En 3 años, se aumentó un 33% la disponibilidad de profesionales y se incrementó un 23% la cobertura al 100%. Además de cuidar el bolsillo del afiliado con eliminación de varios copagos y recuperar salario de profesionales prestadores aumentando siempre por encima de la inflación’, defendió su gestión Kreplak.
Rápidamente redirigió sus cuestionamientos a Passaglia. ‘¿Y ahora? ¿Qué piensa hacer el intendente Passaglia con las personas que tienen un tratamiento en curso o quienes reciben medicación de manera crónica? No se puede poner la salud de la gente en el medio de la batalla político partidaria’, añadió el ministro bonarense.
Dijo que la determinación del intendente nicoleño ‘es un claro ejemplo de decisiones políticas no sanitarias que retrasan los avances y el trabajo de toda una comunidad comprometida con la salud’.
Para finalizar con nuevas críticas a Macri, más en tono de campaña que de debate del cuestionamiento puntual. ‘Sabemos de las irresponsabilidades de Macri y el PRO. El pueblo paga sus acciones. Él y en un minuto nos endeudó en 100 mil millones para financiar su campaña electoral y ayudar a sus amigos’, escaló el ministro de Axel Kicillof.
Passaglia, por su parte, no se quedó callado y le contestó directamente a Kreplak.
‘Otro capítulo más de un kirchnerista mintiendo’, replicó el jefe comunal. ‘Ningún trabajador se quedará sin cobertura; al contrario, dejarán el pésimo servicio de IOMA para contar con uno eficiente. Mientras Kicillof busca mantener un sistema inútil que no saben o no quieren resolver’, completó su descargo.
Además de Macri, Passaglia recibió el espaldarazo de Horacio Rodríguez Larreta.
‘Se pueden cambiar las cosas. Esto es un ejemplo. ¡Bien Manuel Passaglia por la decisión tomada para mejorarle la vida a la gente de San Nicolás’, dijo el jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente.