El funcionamiento de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) es uno de los temas que generaron mayor controversia en la política en los últimos tiempos, así mientras algunos proponen su estatización desde el oficialismo, en la oposición proponen suspenderla y hasta eliminarla.
Así, en la Legislatura bonaerense, se lanzó una propuesta por parte de Juntos para suspender por un año la VTV para vehículos de uso particular, mientras se sancione una nueva normativa que ‘priorice la seguridad vial por sobre los fines recaudatorios’, según se planteó.
‘Los tiempos legislativos no pueden colisionar con los tiempos y necesidades de los propietarios que deben seguir verificando sus vehículos particulares, por esto, proponemos mediante este proyecto suspender la aplicación de la VTV mientras se trabaja en optimizar su funcionamiento al siglo XXI, en pos de cumplir el objetivo de tener en las calles y rutas vehículos seguros’, fundamentó el autor de la iniciativa, Emiliano Balbín.
El legislador recurrió a la historia y puso un ejemplo de 1998, cuando se suspendió la utilización de radares para la confección de ‘foto multas’ y marcó que a diferencia de aquella, en esta oportunidad se propone suspender ‘un control que afecta el factor minoritario y casi intrascendente de los incidentes viales, como mencionáramos anteriormente solo el 1,6 % es causado por fallas mecánicas’.
También se presentó en la Legislatura un proyecto para modificar los plazos y que los automóviles y camionetas particulares nuevos, hasta tres años a partir del patentamiento o 50.000 kilómetros de uso, estén exentos de la VTV, mientras que entre los 3 y los siete años desde el patentamiento, el control sea válido por dos años; y que desde los siete o 75.000 kilómetros de uso, sea válido por un año.
Hace solo unos días, a través del Decreto 356/23, el gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió prorrogar la vigencia de los contratos de concesión del servicio de VTV. Las empresas que realizan la Verificación Técnica Vehicular seguirán en ejercicio hasta febrero de 2024 y podría haber una extensión más, pero de 6 meses.
Se trata de la séptima prórroga que favorece a las 8 empresas que prestan el servicio en el territorio bonaerense dividido en 11 zonas. Esta vez, sin embargo, podría ser la última.