Los productores yerbateros le reclamaron al gobierno nacional que el kilo de yerba mate se venda a la industria a $121, lo que supone un aumento del 70% que impactaría en las góndolas de los supermercados.
El pasado martes, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a integrantes del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), se reunieron con el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo, para tratar varios aspectos que hacen a la yerba.
Tras la reunión, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, se mostró satisfecho, ya que consideró que el funcionario del ministro de Economía nacional, Sergio Massa, “es una persona que conoce mucho de economías regionales y de la problemática del interior del país”.
Cabe destacar que, el último jueves, el INYM, el órgano oficial que reúne a toda la cadena de valor del sector, no logró acordar un nuevo precio de venta del kilo de yerba, lo que implica que el nuevo precio deberá ser determinado mediante un laudo de la Secretaría de Agricultura nacional.
Ahora, el Gobierno deberá dirimir entre las propuestas disímiles, dado que el reclamo de los yerbateros llevaría al kilo de yerba cosechado a $121.
Por otro lado, la industria pidió que la hoja verde no tenga aumento, ya que los paquetes están fijados en el programa Precios Justos.
De todas maneras, fuentes del Gobierno aclararon que no necesariamente la formalización del nuevo precio de venta de la cosecha de yerba esté antes del 1º de abril, cuando debería comenzar a regir, y estimaron iniciarán una nueva serie de encuentros con los referentes de toda la cadena de valor.
Por su parte, los yerbateros piden acelerar la oficialización del nuevo valor para poder usarlo de referencia. “Estamos muy apurados por el precio de la yerba“, afirmó productor y representante del sector en el INYM, Jonás Peterson.
En el mismo sentido, el productor y titular de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Cristian Klingbeil, consideró que “lo ideal es que el nuevo precio esté el 1º de abril, para poder acordar los números con los trabajadores, fleteros y secaderos”.
Es preciso mencionar que, los peones yerbateros trabajan a destajo, por lo que el nuevo valor de la yerba impactará en sus ingresos. Además, el precio del kilo de hoja verde cosechada podría generar un aumento en las góndolas, o una quita de impuestos para que alguien lo absorba.
Esto, podría afectar a la industria que no aceptó ningún aumento por estar incluida en Precios Justos. Sin embargo, es poco probable que haya problemas de desabastecimiento, ya que hay stock de yerba para trabajar casi un año completo.