La expectativa de inflación proyectada por el mercado aumentó al 7 por ciento para marzo y al 110% anual para este año, según indica el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), realizado por el Banco Central.
En el tercer relevamiento del año, los analistas consultores y fundaciones que participan de la consulta estimaron una inflación anual que se ubica 10,2 puntos por arriba del pronóstico de la encuesta previa.
Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo (TOP-10) también esperan una inflación del 7% para marzo y de 108,5% para 2023, 5,7 puntos mayor a la encuesta de febrero.
De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), para febrero la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta previa del REM sugería una inflación de 6,1% mensual, en tanto que el dato observado en ese mes fue de 6,6% (0,5 puntos porcentuales mayor al pronosticado).
A su vez, los participantes del REM revisaron las previsiones para todos los períodos, ubicando la inflación en 90% para 2024 (8,3 puntos mayor al REM previo) y en 54,6% (+0,9) para el 2025.
Respecto del IPC Núcleo, los analistas proyectaron una variación mensual de 6,8% para marzo (0,8 por arriba del pronóstico de la encuesta previa), mayor al pronóstico de quienes mejor proyectaron esa variable para el corto plazo (6,5% mensual).