El Gobierno nacional y las petroleras firmaron un nuevo acuerdo de Precios Justos para las naftas y el gasoil y establecieron una pauta de aumento del 4% por mes desde este sábado y hasta el 15 de agosto. Es decir, que este sábado los precios tendrán el primer incremento de la nueva etapa del convenio.
El acuerdo, presentado por la secretaria de Energía, Flavia Royon, y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, busca proteger a los consumidores y fomentar la estabilidad en el mercado. Por el lado de las empresas, participaron YPF, PAE, Raízen y Trafigura.
Aunque los aumentos serán del 4% mensual, totalizarán un incremento del 17%. Es que los ajustes no se realizarán siempre sobre los precios "base" de hoy, sino que serán acumulativos. De esta forma, el litro de nafta súper, que hoy se vende en la Ciudad de Buenos Aires a $169,3, saltará a $176,10 en abril, a $183,10 en mayo, a $190,4 en junio y a $198,10 en julio.
Por tanto, tendrá un aumento de $28,8 por litro en el próximo cuatrimestre, tomando como referencia los valores más económicos entre las diferentes banderas que operan en el mercado.
En La Plata, punto de referencia en la provincia de Buenos Aires, el litro de súper saltará de $187,7 a $195,2 el sábado y luego de los sucesivos aumentos alcanzará los $219,6 en julio. Quienes carguen diésel, en tanto, pasarán de pagar $199,6 a $207,6 ahora y terminarán abonando $233,5 a partir del 15 julio. Sin embargo, en el interior bonaerenses los valores son diferentes.
En los últimos cuatro meses, mientras que los valores en surtidor aumentaron en torno al 4%, la inflación mensual fue 5,1% en diciembre, 6% en enero, 6,6% en febrero y las estimaciones privadas hablan de un 7% en marzo. Es decir, mientras que los precios de los combustibles aumentaron 17%, la inflación acumulada fue 27%.
En el último año, el valor de la nafta subió por debajo de la inflación interanual, con un 83,2% la súper y 99% la premium; mientras que el gasoil tuvo un incremento mayor de la variación de precios, de 120,6% el gasoil simple y el 139,8% la premium, que se explica por la escasez que hubo el año pasado durante la cosecha gruesa.