Paola Enrico, concejala del Frente de Todos cuestionó la "privatización municipal de la salud pública"
Paola se refirió en Radio Net a las recientes decisiones del gobierno municipal de concesionar al Grupo Oroño el centro sanitario construido con recursos municipales en la zona oeste y de desafiliar del IOMA a sus empleados. Las calificó como parte de un proceso de “privatización de la salud pública”.
En ese sentido, dijo que: “tiene grandes dudas” en torno a la concesión del hospital de zona oeste. “No tenemos certezas que la salud pública no se mercantilice a partir de esta decisión municipal”.
“La salud debe ser pública y gratuita.
Y acá hemos visto cómo el municipio construyó, con el dinero de las tasas que paga cada vecino, un costoso edificio que va a terminar estrenando un privado a través de una concesión. Eso es una privatización de la salud. Todavía no está inaugurado y ya está en manos de un privado”.
Y agregó que “tampoco nos explicaron [desde el oficialismo local] cómo el municipio va a pagar al Grupo Oroño las prestaciones que dé a los vecinos que no tienen obra social”.
Se desprende del contrato que: se entrega el negocio de facturación a las obras sociales y el municipio debe pagar por la atención de los vecinos y vecinas que no tienen cobertura médica”.
Con respecto a la desafiliación masiva de IOMA, impulsada por el Intendente Municipal expresó: “Es una gran mentira, y lo quiero dejar en claro, que cada empleado municipal podrá elegir a qué obra social afiliarse. No es así, porque el convenio es colectivo. A todos los trabajadores y trabajadoras municipales los sacan de IOMA y los llevan a otro prestador. Los que elijan quedarse en IOMA, deberán pagar aparte otra Obra Social, porque los aportes van a la que elige el municipio”.
Manifestando además: “una profunda preocupación por continuidad de las prestaciones gratuitas que brinda IOMA a pacientes crónicos o con tratamientos prolongados, con este traspaso masivo, en la nueva Obra Social estas sensibles prestaciones pueden requerir un aporte extra del afiliado para garantizar su continuidad sin sufrir recortes significativos”
Y por último, compartió detalles de la reunión llevada a cabo el lunes pasado junto a otros y otras integrantes del Frente de Todos con Gabriel Katopodis, Ministro de Obras Públicas de la Nación, por el avance de la construcción del Hospital de Zona Sur.
Este nuevo y necesario Hospital se construirá íntegramente con financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con una inversión cercana a los 520 millones de pesos.
En casi 1.000 M2 a construir funcionarán ocho consultorios genéricos (medicina clínica y generalista), dos especialidades (a confirmar), un laboratorio de análisis, una farmacia y un espacio de kinesiología.