El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió los datos de la inflación correspondientes al mes de abril.
Y como se esperaba, fueron muy negativo: los precios treparon 8,4 por ciento y suman 32 por ciento en lo que va del año.
En relación a igual mes del año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento de 108,8 por ciento; y se trata del quinto mes con una tendencia alcista: noviembre (4,9%), diciembre (5,1%), enero (6%), febrero (6,6%) y marzo (7,7%).
En abril, los sectores que más incremento de precios tuvieron fueron: Prendas de vestir y calzado (10,8%); Alimentos y bebidas (10,1%); Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%); mientras que el resto de las divisiones se posicionaron por debajo del promedio.
La inflación en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas es una verdadera preocupación por la delicada situación social, en tanto que el aumento de los alimentos repercute de modo directo en la indigencia y en la pobreza.
Solo en el primer cuatrimestre del año, la inflación de alimentos alcanzó el 41,2%, y es el sector que más incrementos de precios percibió, superado apenas por el 41,3% en Educación.
Cuando se observa la dinámica de los últimos doce meses, el rubro Alimentos sigue al tope del ranking con subas de 115% interanual. En tanto que Restaurantes y hoteles 126,6%; Prendas de vestir y calzado marcó 120,7%; Bebidas alcohólicas y tabaco 114,3; Equipamiento y mantenimiento del hogar 111,3%.