El Ministerio de Educación nacional publicó los resultados de las pruebas Aprender realizadas en 2022, en los que se destaca un gran avance en Lengua, uno de los puntos de preocupación registrados durante la evaluación de 2021.
Las pruebas se llevaron a cabo en 3.686 escuelas primarias del país y participaron 123.855 alumnos de sexto grado, poco más del 80 por ciento de los estudiantes totales; los cuales, registraron "mejoras sustantivas" en los aprendizajes de Lengua y Matemática.
En ese sentido, la cartera que conduce Jaime Percyck remarcó que si bien la mejora de los índices en relación al 2021 se dio en todos los niveles socioeconómicos, "proporcionalmente mejoran mucho más los estudiantes de bajos ingresos". El dato se ve reflejado en las mejoras de las escuelas públicas como privadas, aunque en las primeras el cambio fue más grande.
La mejora en lengua es del orden del 41%, es decir que 4 de cada 10 chicos que se encontraban en las categorías inferiores de desempeño (por debajo del básico y básico) en 2021, hoy se encuentran en los grupos superiores (satisfactorio y avanzado), detallaron.
En tanto, la mejora en matemática es del orden del 6%, es decir que 1 de cada 10 chicos que habían presentado un aprendizaje básico o menor, hoy subieron a las categorías de satisfactorio y avanzado. Ello se observa en un crecimiento del sector de alumnos que realizaron las pruebas de modo "satisfactorio", por encima al de los años 2021, 2018, 2016 y 2013.
Las mejoras se dieron, a su vez, casi del mismo modo en el ámbito urbano como en el de las escuelas rurales, con una diferencia de 2% en lengua y de 6% en matemática.
"Hay mejoras muy importantes y contundentes en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires; en la escuela pública y privada; hay mejoras muy importantes y contundentes tanto en los chicos como las chicas; en la escuela urbana como en la rural; y en los tres grupos socioeconómicos que definimos en esta prueba", celebró el ministro de Educación.
Las pruebas Aprender se realizaron el pasado 18 de noviembre en todas las provincias del país, adonde se evaluaron los contenidos de lengua y matemática en alumnos de sexto grado de escuela primaria.