Interes General
24/05/2023 - 20:05:44



Malestar de productores por demoras en los beneficios


La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) puso de manifiesto el malestar que atraviesan los productores de la provincia de Buenos Aires por supuestas “demoras” en los beneficios impositivos dirigidos al campo para paliar los efectos de la histórica sequía.

En ese sentido, ruralistas de la CARBAP emitieron una carta abierta dirigida al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en donde acusan al Ejecutivo provincial de “dilatar permanentemente” las herramientas dispuestas a atenuar la crisis que atraviesa el sector agrario producto de la sequía.

“Ha sido permanente la dilación de los beneficios por parte del Gobierno de Buenos Aires que usted encabeza. Los productores venimos reclamando, en el contexto de una profunda y angustiante sequía, la agilización de los trámites para recibir los beneficios provinciales que la ley contempla”, señalaron desde la CARBAP a Kicillof.

Es que, los ruralistas señalaron que el sector tuvo que realizar diversas acciones para ser escuchado por el Ejecutivo bonaerense y que, luego de seis meses, continúan con “miles de productores sin poder acceder a los beneficios de la emergencia por sequía que contempla la ley, a pesar de las promesas del Gobierno”.

Además, desde CARBAP indicaron que “las declaraciones de emergencia por el lapso de 90 días, y no por ciclo productivo de emergencia, hace que cada 90 días haya que rehacer las planillas, en donde a muchos productores no le llegan los certificados en tiempo y forma”.

“La engorrosa burocracia producto del desconocimiento de la situación impide que el beneficio contemplado por la ley llegue como corresponde”, expresaron desde la CARBAP, denunciando la “dilatación adrede” por parte del Ejecutivo provincial al campo.

Vale recordar, que la CARBAP, que nuclea a 114 asociaciones rurales de Buenos Aires y La Pampa, y a más de 32000 productores agropecuarios, había llamado a una “rebelión fiscal” a finales de abril, debido a la delicada situación que atravesaba la región norte de la provincia de Buenos Aires producto de la sequía.

Volver