Los datos de alta frecuencia muestran que la inflación se mantuvo en niveles muy elevados en la primera mitad de mayo y sugieren que la suba de este mes -tras el 8,4% de abril- probablemente será más alta.
Con datos al 19 de mayo, el IPC-OJF de la consultora de Ferreres midió para la semana pasada una inflación del 1,3% semanal para el nivel general y 1,5% para la núcleo. Son cifras similares a las mediciones de la tercera semana de abril, cuando la inflación general fue de 1,3% y la núcleo de 1,4%.
"Además, mediciones de alta frecuencia de precios correspondientes a otras consultoras privadas reportaron una suba de 2,6% semanal en alimentos para la semana pasada. Desde una perspectiva más amplia, los datos del IPC-OJF de Ferreres muestran que la inflación mantiene una dinámica similar en el margen, aunque las métricas mensuales brindaron señales de aceleración", dijeron desde el área de Research de Facimex Valores.
Primero, en la medición punta a punta de los últimos 30 días el IPC-OJF midió una suba de 8,9% para el nivel general y 8,8% para la inflación núcleo: 0,1-0,2 pp por debajo de lo que mostraron los datos de la semana previa.
Segundo, al comparar la variación entre los primeros 19 días de mayo contra los primeros 19 días de abril, la inflación fue del 8,7%, cuando esta misma métrica había arrojado 7,1% en abril.
Tercero, la variación entre las últimas 4 semanas y las 4 semanas previas, que es una aproximación de la velocidad a la que viaja la inflación mensual, arrojó una inflación del 8,5% mensual para el nivel general y 8,8% para la núcleo, ambos acelerando 0,2 pp con respecto a la semana previa.
"Estos números están por encima del 8,4% mensual que midió el Indec para abril", dijeron desde Facimex.