Locales
31/05/2023 - 09:25:51



171 años de la Firma del Acuerdo de San Nicolás


El Museo Nacional Casa del Acuerdo este 31 de mayo llevará a cabo un acto en conmemoración por el 171° Aniversario de la Firma del Acuerdo de San Nicolás, que se realizará a las 18h en De la Nación 139, San Nicolás de los Arroyos, Provincia de Buenos Aires.

Cabe señalar, que debido al trabajo interdisciplinario que se viene desarrollando, el encuentro se realizará en el auditorio del edificio anexo, recientemente recuperado. Dicho espacio funcionaba desde hace varios años como reserva técnica, alojando el patrimonio que estuvo exhibido por décadas en las salas de la Casa Histórica.

La gestión actual ha priorizado la puesta en valor de las colecciones, llevando a cabo tareas de registro, documentación e investigación; así como también se reorganizaron y restauraron las antiguas reservas obteniendo como resultado la optimización del espacio. Además se creó dentro de las instalaciones un nuevo lugar para la guarda del patrimonio y se renovó por completo la instalación eléctrica en todo el complejo cultural.

Por otro lado, continuando con la programación, contaremos con la presencia del violinista Josías Fisher quien interpretará clásicos populares y folclóricos argentinos.

A continuación del acto se inaugurará en el hall del edificio anexo la exhibición llamada “El fetiche del objeto”, que presenta diferentes piezas de las colecciones del museo que no se encuentran dentro de la exhibición principal en la Casa Histórica. En relación a ésta, se abrirá al público una nueva sala de la exhibición principal, “Punto de encuentro, punto de partida”, dedicada a la relación de las personas con la naturaleza a mediados del siglo XIX. Por último se dará a conocer una muestra itinerante realizada por el Museo Casa De Yrurtia titulada “Urquiza, imagen de un monumento”, que dialoga con el busto del Gral. Justo Jose de Urquiza realizado por José Ciocchetti que se encuentra en el patio histórico.

Por otro lado, el 1 y 2 de junio se realizarán en conjunto con la Casa de la Independencia de Tucumán las jornadas “Museos en transformación: reflexiones y debates en torno al rol de los museos históricos”. Este encuentro tiene como principal objetivo reflexionar sobre el rol que ocupan los museos de temática histórica en la sociedad actual. Poder intercambiar y debatir sobre los usos y tradiciones asociados a estos museos, los cambios que son o no factibles, y las tensiones que surgen al intentar transformarlos.

Finalizado el mismo y en el marco del aniversario de la Firma del Acuerdo, el viernes 2 de junio a las 20h se brindará un espectáculo musical en el auditorio del edificio anexo a cargo de la banda local “Casi Libres”, quienes tocarán canciones del rock argentino, dando así cierre a la semana festiva.

Volver



ENCUESTA