Durante la sesión ordinaria realizada en la mañana de hoy, el Honorable Concejo Deliberante de San Nicolás aprobó un proyecto de resolución dirigido al gobierno bonaerense donde se solicita la reubicación de la Unidad Penal N°3 en un nuevo predio por fuera del casco urbano de nuestra ciudad. El proyecto se aprobó con el voto a favor del bloque Juntos por el Cambio y tuvo la abstención del bloque Frente de Todos.
En el proyecto se hace referencia a “la situación crítica en la que se encuentra la Unidad Penal N°3”. Y agrega: “La cárcel ha quedado ubicada sobre una de las principales avenidas que tiene San Nicolás, con un gran caudal de tráfico de vehículos, y rodeada de viviendas donde habitan un centenar de vecinos”.
También indica: “la cárcel de San Nicolás fue construida para alojar un cupo de 358 internos, de ambos géneros. Actualmente, según el último informe de la Comisión Provincial por la Memoria, de marzo de 2023, hay una población total de 848 personas, con una sobrepoblación del 137%”.
En otro párrafo destaca: “El deterioro edilicio de un establecimiento que data de cerca de 70 años a la fecha, y diseñado para albergar a un poco más de 300 personas, con cloacas detonadas, al igual que el sistema eléctrico y de seguridad en general. El aumento incesante de una población cuyo número hoy trepa a los casi 900 internos, transforma a dicho edificio en una trampa mortal”.
Y además señala que “la numerosa cantidad de alojados en un establecimiento penitenciario que se encuentra preparado para albergar a menos de la mitad de los internos que actualmente registra, conformando una población hacinada y privada de las condiciones mínimas y elementales”.