La fecha rememora la primera reunión de un grupo de profesionales en 1947 en pos de la unión y derechos de los geólogos y las geólogas del país. Dicha reunión se llevó a cabo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, y estuvieron presentes Agustín Monteverde, Raúl Muller, Juan Candiani, Susana Brockmann, entre otros profesionales.
Luego de esta reunión, el 31 de julio de ese mismo año, se gestó la idea del Centro Argentino de Geólogos (C.A.G.).
El Centro Argentino de Geólogos (CAG) fue una entidad que agrupó a los profesionales geólogos en las distintas especialidades. Además, representó y defendió las justas aspiraciones vinculadas al ejercicio profesional, profundizó el prestigio de la actividad y veló por la ética de la profesión.
Un año después, el 9 de junio de 1948, durante una Asamblea Extraordinaria en el Museo Argentino de Ciencias Naturales, se instituyó oficialmente el Día del Geólogo en correspondencia a la fecha de aquel primer encuentro que reunió a un grupo de geólogos.
Cabe destacar que fue el ex presidente Domingo Faustino Sarmiento quien comenzó a generar conciencia sobre la geología, el cuidado y el estudio del suelo.
Cuando Sarmiento asumió la presidencia de Argentina, creó la primera Escuela de Minería del país en la provincia de San Juan y auspició la venida de grandes geólogos e ingenieros en minas, principalmente de Alemania, como Stappenbek, Groeber y Hoskold.
Fuente: www.diariouno.com.ar