Interes General
12/06/2023 - 18:59:57



Las consultoras estiman que la inflación llegará casi al 150%


En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 9% para mayo y un 148,5% anual.

De esta manera, las estimaciones inflacionarias del mes pasado aumentaron 1,6 puntos porcentuales con relación al sondeo previo.

El INDEC publicará el dato oficial de inflación de mayo el próximo miércoles 14, el mismo día del cierre de alianzas de cara a las PASO.

De esas variables, además de la de la inflación, cobra relevancia la del dólar. Los analistas del REM corrigieron sus proyecciones del tipo de cambio nominal mayorista en alza. Prevén que el tipo de cambio alcance los $408,68 en diciembre 2023, es decir, un 136,4% más que a fines de 2022.

Para todo 2023, la proyección anual de inflación de las consultoras privadas ascendió a 148,9%, una diferencia de 22,5 puntos porcentuales con respecto al sondeo del mes anterior, cuando se estimó que la inflación anual llegaría al 126,4%.

Además, para el 2024 la cifra que se anticipa es del 105,7% y hacia el 2025 se prevé un incremento del 56,7%.

Las proyecciones anuales del REM para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentaron con respecto al sondeo anterior y ubican a la inflación del 2023 muy cerca del 150%.

Los analistas proyectan que mayo cerró con una inflación de 9%. En junio calculan que la inflación será de 8%. Para julio esperan que promedie 7,8%. En agosto, los analistas prevén que el Índice de Precios al Consumidor llegue a 7,9%.

Según los pronósticos, la inflación en septiembre se ubicará en 7,7%. El IPC de octubre llegará a 8%. Mientras que para noviembre el Índice de Precios al Consumidor sería del 7,6%.

En lo que respecta al tipo de cambio, en el REM se estima que el dólar tendrá en junio un valor de $248,11 por unidad, con una variación mensual implícita del 1,18%. Hacia el final de año la divisa rondaría los $408,68.

De acuerdo con el relevamiento, en julio la divisa cotizaría $266,15; llegaría $288,84 en agosto; y alcanzaría los $309,23 en septiembre. Hacia octubre, en tanto, el dólar escalaría hasta $332,17; y en noviembre tendría un valor de $355,88.

En lo relativo al Producto Bruto Interno (PBI) se espera una caída del 3%, esto es 0,1 puntos porcentuales menos a lo proyectado en el REM previo. En 2024 se estima una baja del 0,3%.

Estas proyecciones no constituyen análisis propios del BCRA, sino que son generadas a partir de una encuesta dirigida a consultoras privadas, locales y extranjeras, que se realiza los últimos tres días hábiles de cada mes.

A pocos días de conocerse la inflación de mayo, la consultora LCG informó que los alimentos sufrieron un aumento del 0,6% durante la primera semana de junio, mostrando una desaceleración significativa en comparación con el último tramo del mes pasado.

Según un informe de la consultora LCG, durante la primera semana de junio el aumento promedio de los precios de los alimentos fue del 0,57%, lo que representa una desaceleración de 2,9 puntos porcentuales en comparación con la última semana de mayo.

Cabe destacar, que el informe de la consultora LCG llega a pocos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) publique los datos de inflación de mayo, los cuales se prevé que sean nuevamente elevados.

No obstante, el Ministerio de Economía confía en que la cifra de inflación de mayo refleje una disminución en comparación con abril, que marcó un 8,4%, la más elevada de lo que va del año.

Para sostener esa teoría, desde el Palacio de Hacienda posaron los ojos en los números arrojados por la Dirección General de Estadística y Censos porteña, que marcó un 7,5% de inflación mensual, tres décimas por debajo del 7,8% del pasado abril.

Sin embargo, pese al utópico pronóstico del Ministerio de Economía, consultoras privadas ya han vaticinado un número muy alto para la inflación de mayo. Una de ellas fue Fundación Libertad y Progreso, que anticipó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes alcanzará el 9.1%.

En ese sentido, si se compara la inflación acumulada en los primeros cinco meses de este año con el mismo periodo de 2022, la aceleración del IPC es significativa, ya que, durante 2022 la misma acumulaba 29.3% a diferencia del 44% acumulado en lo que va del año.

En cuanto al informe de la consultora LCG, el segmento de “comidas listas para llevar” experimentó un aumento muy por encima del promedio, siendo responsable de la mitad de la inflación semanal.

Por otro lado, la disminución en los precios de las carnes, bebidas y aceites contribuyó a aliviar la presión inflacionaria. En este caso, el porcentaje de alimentos con aumentos semanales volvió a ser del 16%, nueve puntos por debajo del promedio semanal de los primeros meses del año.

Volver