En comparación con el año pasado, las ventas por el Día del Padre, medidas a precios constantes, descendieron 1,2% según los resultados de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
A través de un estudio realizado en 245 comercios de distintos puntos del país, el informe de CAME precisó que si bien hubo subas en las ventas de calzados, perfumerías y celulares, las ventas por el Día del Padre sufrieron una pronunciada en caída en los rubros de indumentaria (-1,1%), librería (-7,4%) y electrodomésticos (-8.3%)
En ese sentido, la entidad precisó que para el Día del Padre “se esperaba una fecha tranquila en la venta comercial, no solo por la falta de poder adquisitivo sino porque el festejo de este año coincidió con un fin de semana largo, donde muchas familias se volcaron al viaje como regalo”.
En cuanto a expectativas de ventas por el Día del Padre, el 45% de los encuestados por CAME señalaron que fueron peores a lo esperado, mientras que para el 11% el consumo fue igual, al tiempo que el 44% lo consideró mejor. Solo el 2% de los negocios medidos estimó sus ventas mucho peores a las esperadas.
En tanto, el valor medio de los productos vendidos por el Día del Padre fue levemente mayor a 2022 y el ticket promedio ascendió a $15.099, frente a $6.880 el año pasado, lo que implica un aumento real de 2,5%.
En este sentido, el 45% de los encuestados intentó promover las ventas a través de alguna promoción especial, mientras que el 55% restante no lo hizo y según el relevamiento realizado por CAME, el sábado fue el día de venta más fuerte, y los comercios trataron de abrir hasta el horario más extendido posible.
A pesar del resultado negativo con relación a 2022, los comerciantes indicaron el Día del Padre contribuirá a mejorar las ventas mensuales. Así lo percibió el 66% de los empresarios consultados por CAME.