Desde enero de este año, el Hospital San Felipe es el único efector de la zona que brinda los kits de Qunita.
Se trata de un programa integral, público y gratuito de la provincia de Buenos Aires para acompañar la salud de las embarazadas y sus familias.
La entrega de estos kits se lleva adelante a través de un equipo formado por profesionales del hospital que se organizan para brindar la consejería a las familias y brindarles el kit.
Con este equipo se busca detectar y dar pautas de alarma a los padres o adultos responsables del recién nacido, se completa el plan de vacunación, se brindan charlas sobre la importancia de la vacunación en estos pacientes; es un momento donde se les brinda apoyo y acompañamiento.
“Qunita Bonaerense en una primera etapa incorpora a todos los recién nacidos, es decir que abarca a toda la población de la neonatología. El programa se implementa por fases. En un primer momento, se hará entrega del kit a las personas que reciban el alta en las maternidades y cuyos niños tengan un peso de nacimiento menor a 2500 gramoos. Al momento de darle el alta al bebé se le ofrece a la familia acceder al Plan Qunita”, explicó la directora asociada Brenda Nuciari.
El set que integra Qunita Bonaerense incluye la cuna, ropa, toallas, juguetes, un cambiador, sábanas; además hay material de guías de cuidados para la familia a fin de que puedan evaluar y conocer pautas de neurodesarrollo que esos bebés alcanzan en su infancia.
“El Qunita suma derechos a los recién nacidos en la primera infancia y así se garantiza el derecho a la salud. La forma de acceder es que la persona embarazada sea titular de la Asignación por Embarazo o que esté en condiciones de tramitarla”, destacó Nuciari.