Según el Índice de Contratos de Locación publicado por el Banco Central de la República Argentina, se estima que en julio los inquilinos que deban enfrentar el ajuste anual establecido por la legislación de 2020, recibirán un aumento que llegará hasta el 106%, una cifra récord según lo registrado en las últimas décadas.
En este marco, el problema del récord de aumento en el alquiler se debe a que la ley vigente desde 2020 establece que el Índice de Contratos de Locación se calcula con una fórmula atada a la inflación, mientras que los salarios de los inquilinos permanecen muy por debajo de la cifra.
Vale recordar que, el Gobierno nacional anunció en varias ocasiones que suspendería la Ley de Alquileres vigente e incluso se habló de la presentación de una serie de modificaciones en los artículos de la legislación que sólo trajo problemas para los inquilinos.
De esta manera, el aumento del alquiler variará según la quincena en la que se renueva un año de alquiler, por lo que hasta el 15 de julio aumentará el 103%, mientras que del 15 en adelante, el incremento será del 106%.
Es preciso mencionar que, al margen de los valores de alquiler exuberantes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la falta de viviendas es una problemática que azota a todo el territorio nacional. Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) sostienen que la Ley de Alquileres quitó unidades del mercado, lo que aumentó el precio de los inmuebles en oferta.
En ese sentido, la presidenta del CPI, Marta Liotto, advirtió que “las miles de familias argentinas que dependen de la Ley de Alquileres para tener un techo seguirán sufriendo una situación que no hará más que agravarse mes a mes, sobre todo, con la crisis que estamos viviendo”.
Asimismo, valen destacar los mensajes que se viralizaron en redes sociales en los últimos días, en los que voceros de las inmobiliarias le piden a los inquilinos, en nombre de los propietarios, que aumenten de forma voluntaria el pago del alquiler.
“La propietaria apela a tu buena voluntad, ya que el alquiler quedó totalmente desactualizado, ¿podrías ver la posibilidad de abonar más?” le escribió el agente inmobiliario a un joven que publicó una captura del chat en sus redes sociales.