Este 27 de junio se conmemora el Día Nacional de la Prueba de VIH, una fecha para sensibilizar y concientizar a las personas sobre la importancia de realizarse el test al menos una vez en la vida.
En Argentina se estima que 140.800 personas viven con VIH y el 13% de ellas desconoce su diagnóstico.
Se trata de las últimas cifras que informó el Ministerio de Salud de la Nación, donde también especifican que, entre las personas que sí conocen su diagnóstico, el 30% lo hizo de manera tardía. Tal como sostiene Fundación Huésped en su sitio oficial, "el test es la única forma de conocer si alguien tiene VIH".
Asimismo, es clave tener en cuenta que "saberlo a tiempo permite acceder al tratamiento y tener una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus".
Por ello, la organización lanzó la campaña federal Sumá tu gotita, hacete el test de VIH e invita a que las personas puedan conocer su diagnóstico de VIH a partir de una gotita de sangre obtenida de un dedo.
Los test rápidos de VIH permiten conocer el diagnóstico de una persona en 20 minutos, a partir de una gota de sangre obtenida de un pinchazo en el dedo y es muy importante porque "un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual, y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica", según explica el Ministerio de Salud de la Nación.
La Fundación Huésped cuenta con una plataforma de uso gratuito que permite geolocalizar centros de testeo y otros servicios de salud sexual y reproductiva en todo el país.
Conocé el lugar más cercano a tu domicilio para acceder al test de VIH ingresando a este link donde.huesped.org.ar.