Entre junio de 2022 y el mismo mes de este año, el tráfico de internet en la Argentina ostentó un crecimiento del 24%.
El pico máximo registrado en ese periodo alcanzó un promedio de 2,45 terabyts por segundo (tbps) dentro de la red que conforman los 32 puntos de interconexión (IXP) de la Cámara Argentina de Internet (Cabase).
En el informe detallaron que este crecimiento del tráfico se vio impulsado en su mayoría por la reproducción de videos, en especial por las transmisiones y eventos de streaming, el gaming y las plataformas de video a demanda.
Este monitoreo del tráfico y la capacidad de la red resulta “muy importante para prever la evolución de la creciente demanda de ancho de banda de los usuarios, y así poder planificar las inversiones necesarias para la actualización de capacidad de la infraestructura, algo que es permanente, tanto en la red de puntos de intercambio de tráfico, como en la infraestructura core de los proveedores de conectividad”, destacó Ariel Graizer, titular de Cabase.
Así mismo, Graizer recalcó la importancia de la planificación de este trabajo para poder generar las condiciones necesarias para cumplir con la demanda de los usuarios, sobretodo en jornadas que se registran “picos extraordinarios” como suele ocurrir con determinados eventos que reúnen a miles de espectadores detrás de la pantalla.
Un ejemplo de esto fue la transmisión de la velada del streamer español Ibai Llanos en Twitch, que rompió el récord de 3,5 millones de espectadores a nivel mundial. Durante esa jornada la red Cabese registró un crecimiento del 3,5% de su pico, mientras que el tráfico específico de Twitch creció 2,5 veces dentro de la infraestructura de los IXP.
Por su parte, las empresas privadas también dieron cuenta de este crecimiento. En ese sentido desde Movistar destacaron que durante abril notaron un incremento interanual del 28% con 56,77 petabits cursados ese mes.
En tanto que desde Telecom confirmaron que hubo un impacto del consumo audiovisual por internet y señalaron que el 69% del tráfico fue utilizado en la reproducción de videos, redes sociales, mensajería y plataformas de gaming.
Este uso de internet que hacen los argentinos se vio reflejado en la encuesta de consumos culturales elaborada por el Ministerio de Cultura.
Es que el relevamiento realizado por la cartera nacional arrojó que el 65% de la población usa internet para mirar películas o series vía plataformas web (streaming), un número que creció notablemente si se tiene en cuenta que en 2017 solo lo hacía el 41%.
Además casi la totalidad de los encuestados -el 96%- respondieron que escuchan escuchan música solo a través de internet, tres cuartos de ellos (76%) lo hacen desde sus teléfonos celulares.