Locales
14/07/2023 - 10:17:43



Inauguraron un nuevo mural en la Unidad Penal 3


El día lunes pasado, en la Unidad Penal 3 de San Nicolás, se llevó a cabo la inauguración de un mural, en el salón de usos múltiples, donde participaron mujeres privadas de libertad.

Junto a la artista de la obra, tallerista y Coordinadora de Cultura Inés Maffioly, las mujeres participantes y el acompañamiento de las autoridades, el Supervisor de Unidades del Ministerio de Justicia y DD.HH., Luis Simonetti, el Subdirector de Administración Carlos Pacheco, el Subjefe de Vigilancia Walter Irrazabal, la Jefa del Anexo Femenino Ana Espíndola, la Hermana María Alejandra Espíndola, quien se desempeña en la Capilla Del Santuario de San Nicolás, se realizó el acto de inauguración en una emotiva ceremonia, amenizado con el canto de canciones religiosas con la hermana María, para concluir en un desayuno.

María Inés Maffioly, Coordinadora de Cultura comentó: “Con este proyecto, éste es el tercer mural que vamos inaugurando, es una actividad que se suman motivadas a plasmar una obra, que es consecuencia del discernimiento creativo de ellas”. Además, agregó: “Mi iniciativa y motivación es que las personas privadas de la libertad, puedan expresar a través del arte sus emociones, sentimientos y sobre todo sus esperanzas. Que esto que les toca vivir es solo un mal sueño, para luego nuevamente transformarse, ver la luz y la magia de la libertad”. Por otra parte, realizó un agradecimiento a Luis Simonetti por la donación de los materiales.

Este proyecto fue en el marco de las actividades Culturales que se desarrollan en la Unidad. Este mural específicamente, fue realizado dentro de las técnicas de mosaiquismo, pintura y técnicas decorativas. Se trata de una forma de arte que recicla los más diversos objetos y materiales. Una de las ventajas del mosaiquismo es la versatilidad de los instrumentos a utilizar, al tratarse de la combinación.

Una de las participantes, privada de libertad, María dijo: “Lo que plasmamos en la pared fue una frase que nos representa nos emociona, algún día regalaras plumas a quienes no creyeron en tus alas”.

Luis Simonetti expresó que “es importante este tipo de actividades, me gustaría que el próximo sea en el anexo femenino para que las privadas de libertad, puedan todos los días ver y recordar su aprendizaje, felicito el espíritu libre."

Volver



ENCUESTA