A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que encabeza Raquel “Kelly” Olmos, oficializó el incremento del 34% al salario mínimo, vital y móvil, resuelto en la última Comisión del Salario que se llevó adelante el jueves 13 de julio.
“Después de debatir bastante, el salario mínimo, vital y móvil va a alcanzar los $ 118.000 en septiembre en tres cuotas, lo que impacta fundamentalmente sobre los ingresos de los sectores no formales”, detalló Olmos al finalizar las negociaciones junto a sindicatos y empresarios.
Es preciso mencionar que, dicho aumento al salario mínimo, llegará a liquidarse en tres tramos, distribuidos entre un 20% en julio, el 8% en agosto y el 6% restante en septiembre, de manera que recién en tres meses se percibirá el total del incremento.
De esta forma, el piso del salario mínimo que se ubicaba en $87.987, recién en septiembre alcanzará la cifra de $118.000, un número que apenas cubre la mitad de la canasta básica familiar que, según indicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en junio, cuesta $217.915,79.
En detalle, con el incremento del 20% de julio, el salario mínimo llegará a $ 105.500, luego, con el 8% de agosto, alcanzará los $ 112.500 y, por último, en septiembre se percibirá el total del 34% de incremento con el 6% restante, que representa $ 118.000.
Por otro lado, el incremento del salario mínimo se traduce en el aumento de programas sociales que contienen este índice en su fórmula, como el Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, y las Becas Progresar, del Ministerio de Educación.