La Federación Mundial de Neurología fue el organismo que en 2014 elevó su voz para proclamar el Día Mundial del Cerebro, para celebrar el 22 de julio, promoviendo de esta manera la necesidad de crear conciencia sobre su potencial, riesgos y enfermedades.
Se trata de una fecha que busca concientizar sobre los cuidados de este órgano tan importante y las enfermedades silenciosas que pueden desgastarlo.
Cada año la WFN propone una consigna para celebrar este día. Este 2023, el lema del Día Mundial del Cerebro es “No dejemos a nadie atrás”, y tiene como objetivo inspirar “una iniciativa global para cerrar las brechas en la educación y la concientización sobre la discapacidad y para derribar las barreras a la atención médica que existen para las personas con discapacidad”.
De esa forma, este día se centrará en la complejidad de los problemas que a menudo enfrenta esta población y en la importancia de los esfuerzos necesarios para hacer que “el mundo sea más accesible y equitativo para todos”.
Según datos que proporcionó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este año, se calcula que 1300 millones de personas — 1 de cada 6 en todo el mundo — sufren una discapacidad importante.
Las desigualdades en materia de salud se derivan de las situaciones injustas a las que deben enfrentarse, como la estigmatización, la discriminación, la pobreza, la exclusión de la educación y el empleo, y las barreras que encuentran en el sistema de salud.