Un hombre atropelló a su ex mujer y luego se quitó la vida de un disparo de arma de fuego en la noche del lunes, en un violento incidente que fue el corolario de varios meses de hostigamiento y acoso. No obstante, la mujer recién había radicado una denuncia horas antes del ataque ya que, según sus propias declaraciones, antes “no había pasado nada”, pero en los últimos días esa aparente tranquilidad se quebró por varias acciones del sujeto y por ello decidió pedir una restricción de acercamiento. Luego, los hechos se precipitaron hasta terminar en tragedia.
En la mañana del lunes, Anahí F., de 47 años de edad se acercó a la Comisaría de la Mujer donde relató lo sucedido desde el mes de diciembre en que había terminado su relación de casi 29 años con Ricardo Celis, de 48 años, con el que tenía tres hijos, todos mayores de edad. Desde la separación, según el relato de la denunciante, el hombre siempre rondaba su vivienda, situada en Alfonsina Storni al 2200 de barrio Las Malvinas, pero como no se mostraba agresivo ella nunca dio aviso a la Policía pese a que tenía una orden de restricción.
Finalmente, la situación cambió aceleradamente, la semana pasada la mujer se enteró que Celis había recortado una escopeta de dos caños, que era propiedad del padre, convirtiéndola en un pistolón y había expresado ante otras personas que era “para reventarle la cabeza” a ella y a cualquier persona con la que la encontrara por la calle. Aparentemente el hombre, que este momento residía en Las Heras y 9 de Julio, llevaba el arma envuelta en un trapo dentro de su camioneta Ford Ranger.
Creciente violencia
Luego hubo otro hecho que demostró el creciente grado de violencia del sujeto. Ocurrió el sábado por la noche cuando Celis se presentó en un bar donde se encontraba Anahí con unos amigos, la tomó del brazo y amenazó con matarla, pero fue retirado del lugar por las personas que la acompañaban. Tras eso comenzó a enviarle audio de whatsapp reiterando las amenazas e insultándola. A todo ello se agregó que el domingo por la noche Celis siguió a la madre de Anahí diciéndole que quería hablar con ella, lo cual atemorizó a esta mujer.
Por toda esta serie de hechos es que Anahí se decidió a realizar la denuncia el lunes al mediodía expresando en la Comisaría de la Mujer su temor y solicitando una prohibición de acercamiento. Pese a ello no podía prever que Celis intentaría cumplir con su amenaza de muerte.
La tragedia
El mismo lunes, alrededor de las 20, en una situación que todavía tiene puntos por esclarecer y que es investigada por la fiscal Eugenia Lascialandare, la moto en la que se movilizaba Anahí, una Yamaha Crypton, fue impactada por la Ford Ranger conducida por Celis a metros de la casa de la mujer, en Alfonsina Storni y Misiones.
En principio el 911 fue alertado por los vecinos por un supuesto siniestro vial y al lugar llegaron móviles policiales, del SIES y de Bomberos Voluntarios. Anahí se encontraba tendida en la calzada, junto a la moto y fue trasladada en ambulancia al Hospital Samco. En tanto cuando el personal policial se acercó a la camioneta se encontró que Celis se había quitado la vida de un disparo en la cabeza con la escopeta recortada.
A su vez, Anahí fue derivada del Hospital al Centro Médico Rivadavia para que le realizaran una tomografía y luego regresó al efector público con el diagnóstico de un hematoma subdural (por un traumatismo de cráneo) sin otras lesiones aparentes. Como consecuencia se intentó una derivación a un hospital de Rosario, pero no se pudo concretar por lo que quedó internada en la Unidad de Terapia Intensiva del Samco en estado reservado pero estable.
Fuente: El Sur Diario