Fue el encargado de descubrir el virus de la Hepatitis B y desarrollar la vacuna para combatirla. Cuando Blumberg murió en 2011, se decidió tomar esta jornada para concientizar acerca de esta enfermedad e impulsar toda iniciativa que sirva para combatirla.
Cabe destacar que existen cinco tipos de hepatitis: A, B, C, D y E. Estos se diferencian por los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención. Sus síntomas suelen ser leves y hasta existen personas que no presentan ninguno. Sin embargo, según cómo se desarrolle el virus, puede desencadenar síntomas más graves.
En este sentido, los tipos B y C de forma particular provocan una enfermedad crónica en cientos de millones de personas y, en su conjunto, son la causa más común de defunciones relacionadas con cirrosis hepática, cáncer y hepatitis viral. De acuerdo a la OMS, se estima que 325 millones de personas tienen hepatitis B y/o C en todo el mundo, y para la mayoría de ellas las pruebas y el tratamiento siguen siendo inaccesibles.
Hoy en día existen vacunas seguras y eficaces disponibles para prevenir la infección de la mayoría de los tipos de hepatitis. Sin embargo, cuando una persona contrae esta afección, existen pocos tratamientos para lidiar con ella.
La hepatitis C es considerada la más peligrosa porque es una enfermedad silenciosa que puede causar mucho daño sin que uno lo sepa.
Además, se celebra el Día de la Gendarmeria Nacional
El prócer Martín Miguel de Güemes fue reconocido con el título "post mortem" de Director Nacional de Gendarmería Honoris Causa, por haber sido el primer General que protegió las fronteras en el Norte del país junto a su ejército de gauchos durante la invasión realista. Esas batallas pasaron a la historia como la "Guerra Gaucha". El Gobierno le hizo el reconocimiento en coincidencia con el Día Nacional de la Gendarmería
La medida, que fue publicada este jueves en el Boletín Oficial y llevó las firmas del presidente Alberto Fernández y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, destacó a la figura de Güemes "por sus actos de valor, patriotismo y entrega".
Esas mismas características, aseguraron, son valoradas por las y los integrantes de la Gendarmería Nacional "que ven en la figura señera del Comandante Güemes la orientación para su acción". Debido a la vinculación de sus valores con la misión actual de la Fuerza, Gendarmería adoptó el Escudo de Armas de la familia Güemes como propio.
Fuente: lanacion.com.ar