La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto. Esta campaña es coordinada desde el año 1992, por La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) contando con el apoyo de la OMS y UNICEF.
Cada año proponen un lema y este año el elegido es "FACILITAR LA LACTANCIA MATERNA: Marcando la diferencia para las madres y los padres que trabajan".
Se trabaja en torno a ese lema basándose en los objetivos propuestos que son:
Informar: sobre la perspectiva que tienen los padres que trabajan sobre la Lactancia materna y crianzas.
Consolidar: Licencias laborales y apoyo en lugares de trabajo como herramientas para facilitar la Lactancia Materna.
Involucrar Lideres: Influencer y organizaciones para mejorar la colaboración y el apoyo a la lactancia materna en lugares de trabajo.
Impulsar: acciones para mejorar las condiciones de trabajo y el apoyo necesario a la Lactancia Materna.
Las cifras son alarmantes:
Más de quinientos millones de mujeres trabajadoras no se benefician de medidas de protección de la maternidad.
Tan solo el 20% de los países exigen a los empleadores que ofrezcan a las empleadas pausas remuneradas e instalaciones para la lactancia o la extracción de leche.
Menos de la mitad de los menores de 6 meses se alimentan exclusivamente de leche materna.
Las integrantes del grupo "AMMA - Familia y Crianza", Valeria Sánchez (Puericultora) y Marianela Ruiz (Asistente en Puericultura y Familia) sostienen que "creemos que toda acción que podamos realizar desde nuestro lugar sumará su granito de arena".
"Nosotras somos dos amigas que luego de nuestras maternidades, decidimos estudiar Puericultura", relataron. Y especificaron que "todo lo relacionado con la lactancia nos pareció un mundo de mucho amor, pero también de mucha desinformación. Amamantar es algo natural, y seguramente muchas madres lograrán hacerlo sin ayuda, pero también es verdad que muchas otras necesitan el apoyo y contención para lograrlo".
Además, mencionaron que "como sabemos que hay mucha desinformación, creemos importante que el rol de la puericultora sea reconocido a nivel país, logrando el reconocimiento de la profesión de manera formal. Para poder prestar los servicios de las pueris en las instituciones públicas o privadas brindándole apoyo a todas las madres que así lo deseen o necesiten".
Más información en Instagram @ammafamiliaycrianza