El Hospital provincial San Felipe, debido al aumento de casos positivos en la ciudad de Fiebre Hemorrágica Argentina, elaboró una campaña de refuerzo en la vacunación contra esta enfermedad.
La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral zoonótica causada por el virus Junín, que pertenece a la familia Arenaviridae. Los síntomas iniciales de la Fiebre Hemorrágica Argentina son similares a los de otras enfermedades virales, lo que puede dificultar el diagnóstico temprano. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y articulares, debilidad generalizada y malestar. A medida que la enfermedad progresa, puede causar complicaciones más graves, como hemorragias, insuficiencia renal y alteraciones neurológicas.
La transmisión del virus a los humanos generalmente ocurre a través de la inhalación de aerosoles contaminados con partículas virales presentes en las heces, orina y saliva de los roedores infectados. También puede transmitirse por contacto directo con fluidos corporales de personas infectadas. La enfermedad es más común entre agricultores, trabajadores rurales y personas que viven en áreas rurales con contacto cercano con roedores.
Afortunadamente, existe una vacuna eficaz contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, que se administra principalmente en áreas endémicas, como lo es nuestra ciudad. Hasta hoy el Centro de vacunación del San Felipe la aplica sólo los días jueves, pero a partir del lunes 7 se reforzará la atención inoculando los lunes, miércoles y viernes, en el horario habitual del vacunatorio, de 7 a 18hs.
Pueden vacunarse personas entre los 15 y los 65 años que no estén embarazadas ni amamantando. Además es importante no haber recibido ninguna otra vacuna en los últimos 30 días.