El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este martes que la inflación en el mes de julio fue de un 6,3% y subió levemente respecto al mes anterior - había alcanzado el 6% y mostrado una desaceleraran respecto a mayo- , en tanto que en la variación respecto a igual mes del año pasado subió 113,4%.
El Índice de precios al consumidor (IPC) que elabora la entidad estadística registró así una inflación acumulada en lo que va del año de 60,2%.
Por una cuestión temporal, la medición no incluye las recientes acciones adoptadas por el gobierno nacional que incluyen una desvaluación y dejar que la cotización del dólar oficial crezca a los $365,5. Se trata de una suba de más de 62 pesos, es decir, un 22 por ciento en comparación con la semana pasada.
Los efectos de esas medidas y su impacto en el índice inflacionario recién podrán observarse con los indicadores del INDEC a comienzos del mes de septiembre.
La publicación del indicador estuvo demorada, respecto a meses anteriores en las que se difunde durante la primera semana , en función de la veda electoral vigente respecto a las PASO.
Los rubros con más aumentos según el INDEC:
Los mayores aumentos en el mes fueron en el rubro de Comunicaciones (12,2%), producto de la suba de servicios de telefonía e Internet.
Le siguieron Recreación y Cultura (11,2%) –principalmente por los aumentos en los paquetes turísticos– y Bebidas alcohólicas y tabaco (9,0%).
Aunque alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8%) subió por debajo del nivel general, volvió a ser la división con mayor incidencia en el armado del índice de precios.
Los rubros que tuvieron menores variaciones fueron vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,0%) y Prendas de vestir y calzado (3,0%).