Como consecuencia de la devaluación del 22% implementada por el Gobierno nacional, consultoras privadas estimaron que la inflación en alimentos en la tercera semana de agosto fue de 4,1% y, en consecuencia, en los últimos treinta días creció 10,7%, lo que empujaría el índice inflacionario por encima de los valores de julio.
Según la consultora LCG, el alza en los precios de los alimentos desde el 14 hasta el 19 de agosto estuvo liderada por bebidas e infusiones (8,6%), azúcar (8,1%), aceites (6,1%), frutas (5%), verduras (4%), carne (3,2%), panificados (3,2%) y lácteos (2,9%).
En detalle, el informe estudió el comportamiento de 8.000 productos de cinco supermercados. No obstante, desde LCG advirtieron que el impacto de la devaluación en el aumento de la carne se verá reflejado en los trabajos de la última semana del octavo mes del año.
En cuanto a los aumentos de las últimas cuatro semanas, los incrementos más importantes se registraron en panificados (20,5%), verduras (4,1%), bebidas (8,8%), azúcar (7%) y carnes (5,8%). Más atrás, aparecen lácteos (4,3%), aceites (4,3%) y frutas (1,2%).
En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), la encuesta que mes a mes realiza el Banco Central a las consultoras privadas para conocer las proyecciones de la inflación, arrojó un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 7,9% para agosto y del 140,7% para el acumulado de 2023. No obstante, el informe no contempló la escalada de precios tras la devaluación.
En el caso de enero del año próximo, los 37 consultores económicos relevados por el Banco Central pronosticaron una inflación mediana del 10,7% y una inflación en promedio del 13,7%, ante un eventual plan de unificación cambiaría por parte del próximo Gobierno.
Con relación al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), el REM observó una leve mejoría. Para el 2023, los analistas aguardan una caída del PBI del 2,8%, con una mejora de 0,2 puntos porcentuales en comparación con el informe anterior de julio.
Como parte del paquete de medidas para paliar los efectos de la devaluación del 22%, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, informó el viernes dos acuerdos de precios que regirán por 90 días: uno con representantes de los supermercados y otro con los laboratorios nacionales y cooperativos.
En rigor, el Gobierno nacional oficializó un acuerdo con representantes de 31 cadenas comerciales de todo el país un tope de aumento del 5% mensual para los incrementos de precios en los supermercados para los próximos tres meses.
Según precisaron desde el Palacio de Hacienda, entre las cadenas de supermercados minoristas y mayoristas que participaron del acuerdo se encuentran, entre otros, Día, Carrefour, Coto, Chango Más, Makro, Vital y Maxiconsumo.
De esta manera, las empresas que accedan al programa recibirán beneficios impositivos. De esta manera, “el Estado resigna recaudación para evitar que el incremento de los costos se trasladen a precios”, según afirmó Massa al realizar el anuncio.