Interes General
22/08/2023 - 18:30:07



La primera semana de agosto registró una caída del consumo


Según la consultora Focus Market, como producto de la inflación que acumula un 60,3% en el 2023, la primera semana de agosto registró una caída del consumo 16,1%, de forma que se aceleró la tendencia regresiva de julio, que había marcado un 15,8%.

Por otro lado, el informe de Focus Market indicó que la caída del consumo acumulada en el año, en promedio, acumula un -6,1%, mientras que la tendencia a la baja del interior del país registró un -5,6% y el área metropolitana un -7,6%.

“La devaluación del tipo de cambio oficial mayorista, la incorporación de impuestos para la importación de bienes y servicios y la evolución de la cotización del dólar en el paralelo, lleva a fuertes alzas de precios de hasta el 25%”, apuntó el director de la consultora, Damián Di Pace sobre los motivos de la caída del consumo.

Es preciso mencionar que, los datos arrojados por la consultora sobre la caída del consumo surgen de un trabajo realizado en base a las cifras suministradas por Scanntech, un lector de código ubicado en 680 puntos de venta de todo el país que procesa 3,5 millones de tickets al mes.

Asimismo, el director de Focus Market anticipó que “los precios de la economía se están ajustando rápidamente luego de la devaluación del peso frente al dólar”, definida por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa.

En detalle, el informe de la consultora indicó que hubo una caída de consumo en “todas las familias de productos”, como alimentos, cuidado personal y limpieza. “Bebidas es quien menor caída presenta, recuperando peso en la facturación del canal”, detalló.

Vale recordar que, el Gobierno nacional propuso un nuevo acuerdo en el marco del programa Precios Justos, con motivo de contrarrestar el golpe al bolsillo que significa el porcentaje acumulado de inflación y el 22% de devaluación del peso.

Desde la Secretaría de Comercio a cargo de Matías Tombolini destacaron que las más de 340 empresas que adhirieron al nuevo acuerdo de Precios Justos son parte de un “esfuerzo compartido entre grandes compañías y Estado para proteger el bolsillo de los argentinos y las argentinas” que a diario consumen sus productos.

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