Luego que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara un conjunto de medidas económicas para intentar aliviar el bolsillo de los trabajadores, entre las que se encuentra la suma fija de $60.000 a pagar en dos tramos, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su disconformidad.
“Ante los recientes anuncios que diera a conocer el Ministerio de Economía en relación al pago de una suma fija para empleados, la CAME recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias, no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”, escribieron las autoridades de la Confederación.
En ese sentido, los representantes de la CAME aclararon que desde el gremio que agrupa casi 1.500 entidades empresariales sostienen que “cada sector de la economía y cada empresa particular atraviesan diferentes situaciones que jamás pueden homologarse al punto de establecer aumentos generales de manera unilateral, aún cuando el Estado asume el 50% del incremento”.
Además, la CAME apeló a los sectores de Comercio y Trabajadores Rurales, que en los últimos días cerraron las paritarias, y advirtieron que con la suma fija dispuesta por Massa, el incremento acordado por las partes “quedará absolutamente desfasado de la reapertura de las negociaciones, en el marco de un proceso inflacionario que cada vez se acelera más”.
En lo que acontece a la inflación, la CAME destacó que las micro, pequeñas y medianas empresas llevan varios meses “perdiendo en su resultado económico, y la suma fija que propone ahora el ministro de Economía no hace más que agudizar la situación que viven los administradores de las compañías nacionales con trabajadores en relación de dependencia”.
Por último, la CAME advirtió que la “injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes” que, según relevaron, atraviesan un escenario de extrema fragilidad.
“Los costos que aumentan permanentemente, las micro, pequeñas y medianas empresas cuentan con trabas que les imposibilitan importar insumos básicos y también hay una recesión que amenaza el consumo de manera creciente”, concluyó el escrito firmado por las autoridades de la CAME, que explicita un completo desacuerdo con la suma fija propuesta por Massa este domingo.
Es preciso mencionar que, tal como explicó este lunes la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, la suma fija que propone el Gobierno nacional para los trabajadores en relación de dependencia no busca más que alivianar el bolsillo de los asalariados luego de la fuerte devaluación que sufrió la Argentina el lunes 14 de agosto, tras las PASO.