A casi tres meses de que comience la temporada de verano, muchas familias comienzan a averiguar los costos de hospedaje en distintos puntos turísticos del país para realizar reservas y “congelar precios”, dado el complejo contexto inflacionario que será el protagonista de la temporada de verano 2024 en la Costa Atlántica.
Los destinos más exclusivos del Partido de la Costa como Costa del Este y Costa Esmeralda se suma a la tendencia de Pinamar y Cariló con una oferta casi el 100 por ciento en dólares. Mientras que, por lo menos, el 50 por ciento de la plaza de Mar del Plata también tiene precios en la divisa estadounidense.
“Todos los valores son en dólares y se pide, en la mayoría de los casos, el pago en dólar billete”, contó a un portal web, Germán Gómez, socio de un grupo inmobiliario en Pinamar. “Lo que más cuesta hoy mover son las propiedades grandes que tienen un precio base de u$s 15.000 por quincena”, agregó.
En ese sentido, Martín Yeza, intendente de Pinamar, dio una entrevista radial en la que habló sobre los alquileres para el verano en la costa atlántica.
“Si hoy se alquila con pesos, casi que serías un tonto. Hoy estás en dólares o no hay precio”, definió sobre la situación que se está dando en su localidad.
En otros puntos de la costa bonaerense la situación no es muy distinta y la diferencia de precios respecto a la temporada pasada son abrumadores.
En Villa Gesell, en el verano 2022/2023 el alquiler de una carpa para cinco personas costaba 250 mil pesos y ahora sale 500 mil pesos.
En la zona norte de Miramar, pasando Mar del Plata, algunos balnearios ya ofrecen sus promociones para temporada 2024, pero “por los tiempos que corren de inflación”, dejan como referencia de precios la cotización de la venta del “dólar blue” “para poder seguir con la modalidad de pago en cuotas con pesos”.
Así, una carpa de hasta seis personas tiene un costo de 400 dólares en cinco cuotas de 80 dólares o un pago de 370 dólares.
En cuanto a las sombrillas, una de hasta 4 personas tiene un valor de 300 dólares en 5 cuotas de 60 dólares o un pago de 280 dólares.