“Las nuevas medidas económicas anunciadas parten de un problema inicial: pretenden reducir el impacto negativo de la devaluación de 25% aplicada tras las PASO. Devaluación decidida ante la distorsión generada por el propio gobierno entre el tipo de cambio oficial y los legales alternativos, a pesar de no tener credibilidad, con un Banco Central con reservas negativas. Resultado: traslado de devaluación a precios, con aumento de la distorsión de precios relativos”, aseguró Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integra la Mesa de Enlace del campo.
En este marco, para productores agropecuarios se anunciaron medidas, que son “parches, no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión”.
Sobre retenciones de 0 por ciento para economías regionales con valor agregado industrial como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus, entre otras, CRA advierte que el “valor agregado industrial es un concepto antiguo, que no considera el cambio tecnológico que ya tiene la producción. No queda claro que pasa con el resto de las economías regionales”.
También cuestiona el programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta 5 toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro.
“Una medida excluyente entre productores, y burocrática. Sólo con YPF Agro. La siembra de trigo ya terminó. El control y virtual cierre de importaciones de algunos fertilizantes por falta de dólares del Banco Central ha afectado la siembra”.
Asimismo, la entidad presidida por Jorge Chemes criticó la continuidad del programa “Puente al Empleo” para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural: “No cambia el problema de la falta de oferta de trabajo en las economías regionales”.
Mientras, sobre el bono de $ 60.000 para trabajadores formales privados, a abonar en dos cuotas de $30.000 en septiembre y octubre, no remunerativo, por única vez, y a cuenta de paritarias, CRA estimó que es “un nuevo sobre costo para los productores, en un año de sequía y recesión, a pocos días de haberse cerrado una nueva paritaria salarial en la Comisión Nacional de Trabajo Agrario sin el acuerdo de las entidades gremiales agropecuarias presentes”.
Finalmente, sostiene que “lo mejor sería un cierre de gestión gubernamental sin más medidas distorsivas”, mientras que a los candidatos a presidente les pidió “reglas claras para el campo”.