Este martes, se llevaron a cabo múltiples allanamientos en la ciudad basados en denuncias de los vecinos sobre picadas clandestinas y disturbios en la vía pública, provocados por motociclistas, en infracción al artículo 193 Bis del Código Penal Argentino.
Desde el Municipio avisaron que “dimos con los responsables de las picadas y los ruidos molestos que afectaban a nuestros vecinos”.
El operativo fue el resultado de una investigación conjunta que realizaron la UFI N° 1 a cargo de la Dra. María Verónica Marcantonio, Policía Judicial, Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital (Dependientes de la Fiscalía General Departamental) y la Municipalidad de San Nicolás, a través del Centro de Monitoreo y el Juzgado de Convivencia.
Donde lograron identificar a través de grabaciones de las cámaras de seguridad y operaciones encubiertas, a los responsables y organizadores de picadas clandestinas, que se hacían de madrugada en avenidas, parques y accesos de la ciudad.
Desde el Municipio ya venían siendo muy contundentes sobre esta situación: “Es complejo detenerlos de madrugada, cuando circulan a alta velocidad y son muchas motos juntas, pero estamos trabajando porque tenemos a todos identificados y los vamos a ir a buscar a sus casas”, habían alertado hace unos meses. Ahora, tras estos operativos, se mostraron satisfechos con el resultado y avisaron que están identificados “los responsables de organizar las picadas y ruidos molestos”.
Entre todo el material recopilado, que sirvió de prueba para ordenar los allanamientos, hay videos de picadas y carreras que incluso se realizaban atravesando plazas y parques de la ciudad, cruzando semáforos en rojo por las avenidas y a grandes velocidades o con maniobras peligrosas, poniendo en riesgo su propia vida y la de terceros.
También hay imágenes de encuentros de motociclistas dónde se generaban ruidos molestos con los escapes libres ilegales o traps.
En los allanamientos, realizados por personal del Ministerio Público Fiscal, Inspectores de la División de Tránsito Municipal, personal de la División Departamental de Investigaciones de San Nicolás y del Comando Patrullas, se lograron secuestrar 9 motocicletas, varios teléfonos celulares que están siendo analizados, donde aparecen los grupos de whatsapp mediante los cuáles se organizaban las competencias ilegales; y 2 armas de fuego.
Desde Fiscalía ya avisaron que se han abierto nuevos procesos de investigación en base a toda la información recolectada y se espera que haya novedades en el corto plazo.
El delito por el cual fueron notificados los allanados es el 193 bis que indica: "Será reprimido con prisión de 9 meses a 4 años e inhabilitación especial para conducir por el triple del tiempo de la condena, el conductor que participare en una prueba de velocidad o de destreza con un vehículo con motor, realizada sin la debida autorización de la autoridad competente".