El avión vigía partió del Aeroclub alrededor de las 9:00 para evaluar el terreno. En Lechiguanas, frente a la vecina ciudad, los focos pasaron de 12 a 53. El domingo hubo que replegar antes al personal por la acción del viento.
El comando operativo para el combate de incendios en islas montado el sábado en el Aeroclub, continuó con las tareas este lunes, tras un domingo complicado por la acción del viento, que no sólo impidió la continuidad del trabajo sino que además favoreció el incremento de los focos.
Alrededor de las 9:00 de este lunes, partió el avión vigía enviado por el Ministerio de Ambiente de la Nación para el reconocimiento del terreno y posterior planificación del despliegue de personal brigadista en islas.
El director de Defensa Civil, Fabio Giovanettoni —que si bien está de reposo tras su episodio cardíaco monitorea las tareas— informó que el trabajo estuvo centrado en dos focos frente a Baradero, ubicados en Lechiguanas, en jurisdicción de Entre Ríos.
“Ayer hubo que replegar una hora y media antes por el viento, por el riesgo del personal que estaba en isla y por el vuelo del helicóptero, que se complicaba”, detalló el funcionario.
El naturalista Enrique Sierra informó que el viento sopló desde el noreste durante viernes y sábado para cambiar recién el domingo por la tarde a sudeste. Ello provocó que los focos pasaran de 12 a 53 y un incremento de la superficie afectada en esa zona, que era de aproximadamente 850 hectáreas, precisó.
Fuente: ramallocity