La historia de la conmemoración del Día de la Virgen de San Nicolás data del 25 de septiembre de 1983, cuando la Virgen María se apareció frente a Gladys Mota, quien vive a media cuadra donde hoy se emplaza el santuario.
Tras esa aparición, la comunidad católica decidió celebrar un día como hoy el Día de la Virgen del Rosario de San Nicolás.
En la ciudad de San Nicolás, el 25 de septiembre de 1983, se comienza a asistir a un hecho de características particulares. Cuentan desde Agencia Católica de Información, que “una sencilla mujer llamada Gladys Quiroga de Motta, esposa y madre de dos hijas, que solamente había podido cursar el cuarto grado y sin conocimientos teológicos ni bíblicos, manifiesta ver y oír a la Santísima Virgen. Más tarde descubre que la Virgen se le aparece como la Virgen del Rosario, cuya imagen estaba relegada al campanario por su deterioro”, detalla el sitio 25 digital.
Todos los años, la comunidad católica de Argentina y hasta fieles de países vecinos veneran la figura de la Virgen María en el santuario de San Nicolás, que se levanta en lo que se conoce comúnmente como El Campito. Miles de personas rememoran así la primera aparición de su figura, el 25 de septiembre de 1983.
La Virgen del Rosario de San Nicolás es una de las muchas advocaciones con la que se venera la figura de la Virgen María en el catolicismo. El día 25 de mayo del año 2009 fue coronada y sus apariciones en San Nicolás de los Arroyos, fueron aprobadas por el obispo el 25 de septiembre del 2016. Esta imagen genera uno de los fenómenos de concentración católicos más importantes de la Argentina.