La Justicia rescató a dos niños en estado de vulnerabilidad extrema durante un allanamiento en un local que funcionaba como prostíbulo en el Segundo Cruce.
En un operativo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Pergamino, encabezada por el fiscal Nelson Mastorchio, y el instructor judicial José Cifuentes, se llevaron a cabo allanamientos en varios locales de la ciudad como parte de una investigación en curso sobre presuntos casos de explotación sexual y trata de personas en la zona.
Los allanamientos, que tuvieron lugar en el sector conocido como Segundo Cruce, se centraron en establecimientos sospechosos de someter a mujeres a ejercer la prostitución con fines económicos. La pesquisa se concentra en la explotación sexual de personas adultas.
Sin embargo, uno de los aspectos más alarmantes de la operación fue el descubrimiento de la presencia de dos menores en uno de los lugares allanados. Estos dos hermanos, cuyas edades y circunstancias exactas aún se están investigando, se encontraban viviendo en un ambiente altamente inapropiado y peligroso.
Aunque aún no se ha confirmado que hayan sido víctimas de abuso, su exposición a tal entorno es motivo de gran preocupación.
Al respecto, el fiscal Mastorchio comentó: «Estamos realizando un allanamiento en el Segundo Cruce por delitos relacionados con la trata de personas. Esto implica la explotación sexual de personas adultas con fines económicos. En medio de esta situación, encontramos a dos niños que vivían en el lugar. Aunque no tenemos información clara de que hayan sido abusados, estaban expuestos a un ambiente inadecuado».
Ante la presencia de los menores en la escena, se notificó de inmediato al servicio local de la municipalidad, que se encargó de llevarlos a un lugar seguro y proporcionarles el apoyo necesario.
Además de los fiscales, en los allanamientos participaron miembros del Grupo de Rescate de Personas de la Policía Federal Argentina, perteneciente a la División Trata de Personas. Su presencia en la operación subraya la gravedad de la situación y el compromiso de las autoridades en la lucha contra la trata de personas y la explotación sexual.
La investigación está en curso y se espera que se aclaren más detalles en las próximas semanas. Mientras tanto, las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad y el bienestar de las posibles víctimas y los menores involucrados.
Mientras realizaban el procedimiento se encontraron con un sujeto mayor de edad en estado de coma alcohólico, acostado. Lo trasladó una ambulancia al Hospital.
Los dos niños estaban en un estado de cuidado deplorable; de acuerdo a los trascendidos. El interior del local que funcionaba como prostíbulo se encontraba en un estado de insalubridad absoluta.
En la requisa que desarrollaron durante el allanamiento: secuestraron cocaína. Confirmaron que la mujer estaba ejerciendo la prostitución dentro de esas instalaciones allanadas por la Fiscalía.
La causa que generó el operativo es consecuencia de investigación de los conexos a la trata de personas.
La instrucción judicial tiene la hipótesis, que habrían confirmado en forma preliminar, que si sometían a mujeres a esa actividad.
Los uniformados de la División Unidad Operativa Federal Pergamino llevaron adelante el procedimiento. También participaron integrantes del Grupo de Rescate de Personas de la Policía Federal y de la División Trata de Personas de la Federal.
Los profesionales del servicio local de promoción y protección de los derechos del niño de la Municipalidad le han dado una intervención para brindarle un espacio de contención y abrigo a los dos niños.
Además del fiscal Mastorchio y Cifuentes ha intervenido el instructor judicial Ignacio Mosca, quien forma parte del equipo de investigaciones de delitos de trata de personas en Pergamino.
Fuente: Real 365