Interes General
03/10/2023 - 20:59:28



Se estima una inflación del 11% en septiembre


Después del fuerte salto registrado en agosto, la inflación volvió a ubicarse en los dos dígitos en septiembre. Así se desprende de los distintos relevamientos de consultoras privadas, que destacan que nuevamente el rubro alimentos fue el de mayor incidencia dentro de la variación del IPC. De cara a lo que pueda ocurrir en octubre, si bien es esperable una nueva moderación del índice, aún en niveles muy elevados, analistas consultados repasaron una serie de factores que pueden sumar presión a los precios: la incertidumbre en torno a las elecciones y la volatilidad de los dólares alternativos, sumado a posibles “descongelamientos”, son algunos de ellos.

Luego del 12,4% mensual registrado en agosto, distintas consultoras estimaron una inflación en torno al 11% para septiembre. Es el caso de C&T, que para agosto había medido 11% y relevó la misma cifra en septiembre. “La fuerte variación mensual estuvo muy influida por el arrastre que dejó el aumento de precios generalizado que tuvo lugar en la segunda quincena de agosto, luego del salto de los tipos de cambio post-elecciones. En el comportamiento semanal se detectó una moderación a lo largo del mes, reflejando que hubo un reacomodamiento puntual a la modificación de los tipos de cambio. Esto favorece que octubre arranque con un menor nivel de inflación”, explicaron desde la consultora.

El IPC de la Fundación Libertad y Progreso también tuvo una evolución del 11% mensual en septiembre (en agosto había sido del 10,7%). “El dato de septiembre representa una baja en la tasa de variación mensual del índice de precios de 1,4 puntos porcentuales en relación al dato anterior informado por el INDEC”, señalaron desde la firma.

“El rubro ‘Alimentos y bebidas no alcohólicas’ presentó una suba de 10,2%, con una incidencia de 2,4p.p. en el índice. A pesar de ser el que más aportó en la suba de la inflación, hubo ocho rubros donde las magnitudes de las variaciones fueron superiores y se ubicaron en dos dígitos. Entre los más significativos se encuentran ‘Restaurantes y hoteles’ con una variación de 17,4% e incidencia de 1,9 p.p., ‘Medicina’, con un aumento de 12,2% e incidencia de 1,1p.p. y ‘Vivienda’, que aumentó 12,2% y tuvo una incidencia de 1,0%”, detallaron.

En tanto, el IPC para el GBA de Orlando Ferreres presentó un alza del 10,7% en septiembre (había sido del 12,2%). “En cuanto a los principales rubros, Esparcimiento, Alimentos y bebidas y Salud encabezaron las subas del mes, registrando alzas mensuales de 17,4%, 12,1% y 10,1% respectivamente, seguidos por Equipamiento y funcionamiento del hogar e Indumentaria, que presentaron una variación de 8,3%”, detallaron.

Perspectivas para octubre:
Al analizar qué puede ocurrir con la evolución de la inflación en octubre, Claudio Caprarulo, director en Analytica, señaló: “Agosto fue un mes de quiebre para los precios, el traslado del salto cambiario demostró ir a una velocidad aún más alta que en los últimos años, algo esperable en un régimen de alta inflación. Eso deja un piso alto para los próximos meses, que puede seguir subiendo según la evolución del dólar. El 23 de octubre, más allá de la decisión que tome el Gobierno, las expectativas sobre los precios se van a formar sobre lo que haga y diga quien tenga asegurado tomar el control en diciembre o aún esté en carrera”.

En tanto, Francisco Ritorto, economista de ACM, subrayó: “Considerando que en septiembre esperamos una inflación levemente por encima del 11%, es probable que octubre continúe elevada, a pesar de que haya diversos acuerdos y congelamiento de precios que puedan contener un poco los precios hasta las elecciones”.

“Como hay acuerdos que vencen previo y posterior a las elecciones, es probable que cuando la inflación contenida se destape tengamos un nuevo espiral inflacionario que mantenga la inflación mensual en un piso elevado”, sostuvo el analista, quien agregó: “Además, el tipo de cambio real ya se encuentra en niveles similares (o incluso más apreciado) a lo que se observaba previo al salto devaluatorio después de las PASO. Si hay un objetivo de mantener la competitividad del tipo de cambio, es probable que sea necesario otro salto cambiario posterior a las elecciones, con el traslado a precios casi inmediato que viene ocurriendo en un contexto de alta inflación como este”.

En cuanto a cómo puede seguir la inflación en octubre, Ritorto concluyó: “Obviamente, mucho depende del resultado de las elecciones y de la evolución del dólar. Hasta ahora, no parece haber un posible ganador en primera vuelta y todo apunta a un posible ballotage, lo que extendería la incertidumbre electoral hasta noviembre y genere presiones adicionales en el dólar, y consecuentemente, en los precios”.

Fuente: ámbito.com

Volver