A 28 años de su fallecimiento en condiciones sospechosas, la causa por la muerte de Carlos Menem Jr deberá volver a abrirse.
Así le ordenó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado argentino, según trascendió en los medios de comunicación en las últimas horas.
El tribunal regional determinó a principios de septiembre que se retome la investigación por el fallecimiento del automovilista, que presuntamente perdió la vida en un accidente a bordo de un helicóptero en el partido de Ramallo, en el interior bonaerense.
"La Corte Interamericana le dio un plazo de seis meses desde el 7 de septiembre para que reabra la investigación y le provea de todo el material del caso, como por ejemplo el helicóptero", detallaron en América TV.
La muerte de Carlos Menem Jr, ocurrida el 15 de marzo de 1995, quedó envuelta en un halo de misterio. La investigación original, a cargo del juez federal de San Nicolás, Carlos Villafuerte Ruzo, consideró que fue un accidente.
Sin embargo, una pericia realizada por Gendarmería en 1997 aseguró que el helicóptero en el que iba el hijo del entonces presidente tenía 18 impactos de bala. Encima, la aeronave no fue preservada como prueba al momento de la investigación y, de hecho, desapareció.
Mientras estuvo en el poder, Carlos Menem padre abogó por la hipótesis del accidente. Sin embargo, en 2014 aseguró que había sido un atentado perpetrado por la organización terrorista libanesa Hezbollah.
Esa versión nunca se pudo comprobar, pero la madre de la víctima, Zulema Yoma, recurrió a la Corte Interamericana para que tome cartas en el asunto y reabra la causa.