La Cámara Nacional Electoral (CNE) advirtió este martes sobre la circulación de un correo electrónico falso que comunica la designación de autoridad de mesa en la que se requiere acreditación de identidad o exención a concurrir, de cara a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
Al respecto, el tribunal aclaró que el nombramiento de las autoridades de mesa lo realiza la Junta Electoral Nacional de cada distrito, a través de un telegrama notificado por el Correo Argentino.
A través de la página web de https://www.padron.gob.ar/cne_autoridadesdemesa/, la persona podrá aceptar y confirmar la designación o solicitar la excusación de su designación.
Cómo excusarse para no ser autoridad de mesa:
Las personas que hayan sido convocadas para ser autoridad de mesa en las Elecciones 2023 y deban excusarse con algunas de las causas que avala la ley, deben saber que el trámite puede realizarse de forma remota, presentando la documentación correspondiente a la Cámara Nacional Electoral para su aprobación o rechazo.
El plazo para notificar la imposibilidad para ejercer este deber cívico es de tres días posteriores a recibir la notificación. Pasado ese tiempo, las personas solo pueden excusarse aduciendo una causa posterior al llamado para ser autoridad de mesa. Como se dijo, los miembros del tribunal electoral analizan las solicitudes y conceden o no los permisos para excusarse.
La plataforma habilitada para este trámite es del Sistema de Solicitudes de Excusaciones de Autoridades de Mesa de la Cámara Nacional Electoral, el tribunal habilitado para administrar este fuero. Como recuerdan desde la CNE, “la mera presentación de esta solicitud de excusación no implica la aprobación de la misma”. El estado del trámite debe ser consultado por la persona en la misma plataforma, a través del botón “consultar estado de su solicitud”.
Otra opción para excusarse es enviando un correo electrónico a la dirección que figura en el telegrama que le llega a la persona seleccionada, y que responde a la jurisdicción donde se debe realizar esta tarea.
Se trata de una tarea indispensable para el funcionamiento de los comicios, que además es remunerada en distinto grado según se realicen o no las capacitaciones previas.
Fuente: La Capital