El 26 de octubre se conmemora el Día del Daño Cerebral Adquirido (DCA), con la finalidad de sensibilizar a la población y poner el foco de atención en las necesidades de rehabilitación, accesibilidad y reinserción social de las personas con daño cerebral adquirido o sobrevenido.
La principal causa de Daño Cerebral Adquirido es, en un 78% de los casos, el ictus; seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.
Una lesión repentina en el cerebro que provoca secuelas a nivel motor, cognitivo, sensorial, sensitivo, comunicativo y emocional. Dichas secuelas ocasionan consecuencias devastadoras tanto para la persona que lo sufre como para sus familias.
Con el lema “una vida salvada merece ser vivida”, trabaja cada día con ahínco Neuroal, clínica especializada en neurorrehabilitación. Una clínica de vanguardia que cuenta con un equipo integral y especializado de profesionales como neurofisioterapeutas, logopedas, neuropsicólogos, terapeutas ocupacionales, neurólogos, neurocirujano, psiquiatra y médico rehabilitador.
El exoesqueleto IndegoTherapy fabricado en EEUU. Se trata de una tecnología robótica que se adapta perfectamente a las necesidades de cada paciente mediante una configuración con software que permite modificar parámetros de la marcha como longitud del paso, cadencia, velocidad, altura, así como grados de movilidad de articulaciones de miembros inferiores y porcentajes de asistencia del robot en la marcha. Otras de las ventajas del exoesqueleto robótico es que el paciente puede caminar por el exterior, de manera que resulta muy integrador, motivador y funcional para la rehabilitación de la marcha de nuestros pacientes; ya que vuelven a experimentar sensaciones como caminar por la calle que habían perdido tras su enfermedad neurológica. Además, tras terminar la sesión con el exoesqueleto, se registra un informe diario personalizado de cada paciente sobre los objetivos alcanzados en la misma, lo que permite registrar con datos cuantitativos la evolución del paciente, así como motivar al mismo en su recuperación.
El exoesqueleto está indicado para la neurorrehabilitación de la bipedestación y marcha en personas ictus o accidente cerebrovascular (ACV), traumatismo craneoencefálico, secuelas neurológicas por tumor cerebral, anoxia cerebral, encefalitis, ataxias, esclerosis múltiple, Parkinson, parálisis cerebral infantil (PCI), Guillain Barré y lesiones medulares.
Fuente: www.lavozdealmeria.com