Según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), las sucursales bancarias de todo el país no operarán este lunes para la atención al público debido a la celebración del Día del Trabajador Bancario, el cual tiene la condición de "no laborable".
En el marco de la festividad, tampoco operarán las cámaras compensadoras que actúan en la liquidación y compensación de las operaciones, señaló la autoridad bancaria en un comunicado. En esa línea, aquellas operaciones que tengan vencimiento el lunes se liquidarán el día siguiente, martes 7 de noviembre.
La medida afecta a todas las entidades financieras del país, por lo cual los bancos públicos y privados de todo el territorio argentino operarán de manera reducida. En ese sentido, los bancos estarán cerrados y no habrá atención al público en las entidades financieras de todo el país.
Sin embargo, el lunes estarán habilitados los medios electrónicos como cajeros automáticos y home banking, así como los sistemas de pagos digitales: billeteras, tarjetas de débito y de crédito y pagos con transferencia, remarcó el BCRA.
Por ese motivo, se podrán realizar las siguientes operaciones bancarias:
-Operaciones en cajeros automáticos y terminales de autoservicio.
-Depósitos y extracciones de efectivo, y pago de tarjetas de crédito.
-Pagos electrónicos de servicios, aunque se tomará como fecha de pago el primer día hábil posterior.
-Uso del home banking y las aplicaciones de los bancos.
-Extracciones de efectivo en supermercados y farmacias.
Según indicó el BCRA en su página web oficial, se celebra "la Constitución de la Asociación Bancaria en 1924 y, desde entonces, la Convención Colectiva estipula en su artículo 50: Institúyese como Día del Bancario el 6 de noviembre de cada año, rigiendo para esa fecha las normas establecidas para los feriados nacionales".